ferpinedarojas

tipo Publicado por: ferpinedarojas
30 / nov. / 2012

Riachuelo: una herida abierta

Breve descripción de la actividad:

Los chicos de 6º grado emprendieron una investigación sobre este medio ambiente modificado por el hombre, a partir de la experiencia propia, y aplicando el método científico; dieron testimonio de cómo es vivir con este tramo del Riachuelo "frente a nuestras casas y colegio". Desde soportar el mal olor, algunas enfermedades, hasta reconocer que hay gente que vive en sus orillas y la pasa muy mal.

Los testimonios de los abuelos entrevistados, que viven en el barrio desde los tiempos en que era hermoso y se podía pasar el día, pescar y divertirse...,evidencian el "caos" en que se ha convertido el Riachuelo, pero también les abrió la posibilidad de imaginar y expresar, con diferentes medios y recursos, cómo podría cambiar en el futuro.

A partir de entonces estos alumnos se propusieron expresar la esperanza y emprender un camino de concientización de la comunidad a través de un informe de investigación que fue posible gracias a la tecnología de nuestros tiempos.

En este video se pueden observar algunos tramos de la investigación en curso. El propósito final es realizar in informe de investigación para concientizar a la comunidad en general sobre la convivencia y el respeto al medio ambiente.

Riachuelo: una herida abierta

Nivel:Primario.

Grado: 6º (A, B y C).

Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del mundo. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Artes (Plástica). Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:

- Concientizar a la comunidad educativa y a la comunidad en general, sobre la responsabilidad y la posibilidad de modificar positivamente el medio ambiente.

Secuencia didáctica:

- Texto disparador: lectura compartida.

- Búsqueda en internet de imágenes del Riachuelo. Lectura de imágenes ¿coinciden con otras que conocían o recordaban?

- Entrevistas a los mayores - abuelos (filmadas)

-Expresión plástica ¿cómo? trabajos individuales. Ideas e hipótesis.

- Breves noticias periodísticas.

- Historietas con humor.

- Cuentos policiales o de terror, donde el protagonista es el Riachuelo.

- Experiencia directa: visita al Riachuelo. Formato: fotos y videos. Colgarán una bandera. Se tirarán claveles blancos como símbolo de esperanza. Fueron el viernes 2/11.

- 6º C. Reciclado de envases de gaseosas (de litro y medio) para producir portavelas navideños y floreros decorativos.

Requerimientos técnicos:

- Artículos periodísticos. Netbooks con conectividad. Cámara digital de fotos y filmadora. Webcam. Materiales artísticos.Tubos de ensayo y frascos rotulados para recoger muestras de agua. Requerimientos de software: PiTiVi; Windows Movie Maker; aTube Catcher; Audacity; AmCap VideoShow; procesador de textos.

Instituto Cristo Obrero A353

Nombre de los docentes implicados en el proyecto:

- Claudia Jiménez

- Fernando Pineda Rojas (facilitador pedagógico digital)

Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje