Recurso  
virginia

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: virginia
4 / dic. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Rincón de recitadores

El objetivo de esta actividad es que los alumnos elaboren y/o reciten coplas y poesías.

Rincón de recitadores

Escuela N°06 D.E.21 "República de la India"

Grado: 2

Ciclo: 1°

Nivel: Primario

Descripción: Elaboración y/o recitación de coplas y poesías.  Las mismas se registraron en láminas y en www.voki.com donde cada niño creó su propios avatar "recitador".

Objetivo general:
- Leer para divertirse, emocionarse y conocer otros mundos posibles a través del juego del lenguaje.

Objetivos específicos:

- Formarse como "lectores estéticos", lectores que responden, que reaccionan de forma vivencial ante los sentimientos, las ideas, las escenas del texto literario, que pueden percibir sonidos y ritmos del poema.
- Participar en una comunidad de lectores de literatura.
- Compartir la lectura de un texto con otros.
- Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.
- Comentar con otros lo que se está leyendo.
- Confrontar interpretaciones de un texto literario.
- Seguir la lectura de un adulto.
- Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo.
- Elegir los textos adecuados a los propios intereses y/o al destinatario en el caso de la lectura en voz alta, a partir de recomendaciones de otros y de los datos de los paratextos.
- Adecuar la modalida de lectura al propósito y al texto.
- Leer detenidamente, prestando atención a cada expresión.
- Emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.

Secuencia:
- Los niños escuchan al docente leer poesías seleccionadas previamente. Antes de la lectura se les anuncia el autor. (En el proyecto se incluyeron coplas y rimas para introducirlos en la poesía).
- Escritura de coplas en afiches para colgarlas en el aula.
- Presentación de distintas poesñias en una mesa de libros en biblioteca y se les propone a los alumnos explorarlas, se los invita a leer por si mismos.
- Una vez que los niños han tomado contacto con el género, el docente explica que van a dedicarse durante semanas a leer poemas de diferentes autoress, para conocerlos, elegir los preferidos y compartirlos con otros grupos de referencia, también, para descubrir las particularidades que tiene la lectura en voz alta de poemas.
- Se les reparte a los niños, poesías para que ellos las reelean y para que la sigan o la compartan. se les propone comentar algunos aspectos del poemas, los sentimientos que expresa y el lenguaje que se utiliza para transmitir ese sentimiento. Búsqueda de palabras o expresiones que muestran sentimientos, reiteraciones, remarcar las repeticiones y darles musicalidad.
- Lectura de poesías por parte del docente y registro en el cuaderno del título, autor, alguna impresión personal.
- Lectura de información sobre los autores por parte del docente: se les comenta algunos datos del autor de cada poesía leída.
- Los alumnos leerán por si mismos: cada alumno eligirá una poesía que ya hayan leído para compartir con los compañeros y alumnos de otros grados, se ensaya la lectura para la presentación.
- Realización de avatares con www.voki.com donde los alumnos recitarán sus poesías y coplas.
- Realización de una actividad realizada por la Maestra bibliotecaria Stella Maris Montiel sobre una poesía: ¿Por cuántos años me prestarías tus juguetes? en el software JClic.

Secuencia de la actividad en JClic:

Lectura de la poesía por parte de la M. Bibliotecaria en la PDI, registro de las versos; se les indaga a los alumnos sobre los juguetes que más les gustan y sobre los juguetes con los que jugaban sus papás.

Se reparten tarjetas con imágenes de los juguetes que aparecen en la poesía; cada niño reconocerá en la poesía el juguete que le tocó en la tarjeta y lectura del verso.

Realización de la actividad en JClic en la PDI (rompecabezas, memotec, entre otros, palabra incógnita, entre otras).

Evaluación: Constante

Algunos trabajos:
http://www.voki.com/pickup.php?scid=6335301&height=267&width=200
http://www.voki.com/pickup.php?scid=6334357&height=267&width=200
http://www.voki.com/pickup.php?scid=6317705&height=267&width=200
http://www.voki.com/pickup.php?scid=6317700&height=267&width=200

FRECUENCIA DE TRABAJO MÍNIMA: una vez por semana.

DURACIÓN APROXIMADA: Junio, Julio y Agosto

RECURSOS:
MATERIALES: libros de poesías, coplas y rimas, antologías poéticas, datos biográficos de los autores trabajados, útiles escolares, afiches.
HUMANOS: alumnos, alumnas de 2° grado, comunidad escolar y barrial.
TICS: netbooks, PDI, PC, Notebook, www.voki.com, tarjetas.


Escuela N°06 D.E.21 "República de la India"


Maestras de grado: Sheila Hevia, Mariana Barreiro, Maestras bibliotecarias: Mariana Fatuzzo, Stella Maris Montiel.



Facilitadora pedagógica digital: Virginia Cabello

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar