Objetivos:
El proyecto apunta a que los alumnos, a través de la lectura de la leyenda de Robin Hood, desarrollen habilidades lectoras y escritoras, conozcan las características de la época en que se desarrolla la historia, distingan las características de los textos informativos y literarios, desarrollen el espíritu crítico al trabajar con distintas fuentes de información, distinguiendo entre lo relevante y lo accesorio, utilicen las nuevas tecnologías para realizar un producto final colectivo, comprendiendo su utilidad en el quehacer cotidiano del ámbito escolar.
Secuencia didáctica:
1) Lectura del fascículo del Plan Plurianual correspondiente a Robin Hood.
2) Características del marco histórico y social en que se desarrolla la historia.
3) Observación de láminas e imágenes de la época. Castillos. Vestimenta. Pirámide social.
4) Realización de las actividades del fascículo.
5) Lectura y análisis de la novela.
6) Observación y análisis de una versión cinematográfica de la leyenda.
7) Cada alumno trabaja las características de un personaje en especial, poniendo énfasis en mejorar los distintos borradores elaborados por los alumnos, hasta llegar al producto final.
8) Trabajo con editor de textos de las distintas caracterizaciones.
9) Ilustración de cada uno de los personajes por parte de los alumnos.
10) Confección del personaje en plastilina.
11) Desde el área de Tecnología se confeccionaron planos y se realizó la maqueta de un castillo medieval y del bosque.
12) Se tomaron fotografías de cada personaje.
13) Escaneo de las ilustraciones de los alumnos.
14) Desde el área de Inglés se leyó la novela y se confeccionaron historietas.
15) Edición del libro en papel y digital.
16) Presentación del proyecto en el acto de fin de ciclo 2014.
Recursos técnicos:
Hardware: notebooks y netbooks, PDI, cañón proyector, cámara digital, escáner.
Software: editor de textos, editor de imágenes, uso de navegadores y conexión a Internet. Adobe Reader. Sitio: Calameo.
Evaluación y /o comentarios:
La evaluación fue continua, a lo largo de la realización de este proyecto.
El resultado final es un libro realizado colectivamente en formato digital y papel.
Enlace al libro digital:
http://es.calameo.com/books/0010189560f19f649292e
Los docentes responsables del proyecto son:
Docente de Quinto Grado: Mauricio Paredes.
Docente de Inglés: Silvia Laura Rita Román Romano.
Docente de Plástica: Marcela Núñez
Docente de Educación Tecnológica: María Gabriela Carbone
Maestra Bibliotecaria: Alicia Susana Miranda
Escuela Nº 21 DE 14 "Almirante Segundo Storni", CABA.
Grado: 5º
Para escuchar el artículo hacer clic aquí