Las siguientes actividades fueron pensadas para complementar y enriquecer las propuestas incorporando las TIC al aportar más recursos para acompañar y favorecer el desarrollo del proceso de iniciación a la lectura. En este caso nos abocaremos a la historia de Robin Hood
En primer lugar, los invitamos a leerlo on-line desde aquí.
-Una vez que ya conozcan la historia les proponemos que respondan a las siguientes preguntas, para ello pueden buscar información aquí.
* ¿Quién era Robin Hood? ¿Dónde vivía? ¿En qué época?
* ¿Cual era su principal actividad? ¿Por qué?
* ¿A quienes les robaba?
* ¿Por qué creen que este personaje se convirtió en leyenda? ¿Ustedes creen que realmente pudo haber existido?
-Recursos sugeridos para el trabajo integrado con el área de inglés:
* Blog en ingles
* Trailer de la película en inglés
* Leer y escuchar el cuento en inglés
-Se propone que dada el reciente estreno de la película Robin Hood puedan compartirla entre todos en la PDI o en el espacio institucional que la institución decida.
* Película
* Fragmentos de la película con subtítulos en español, aquí
-Con la información recabada hasta el momento les sugerimos:
* La realización de una fotonovela sobre la historia. Allí podrán insertar imágenes, ya sean fotos de los alumnos como de Internet, texto producido por los chicos y vínculos a archivos sonoros. Se puede hacer en lengua española, inglesa o francesa, portuguesa, de acuerdo a lo que se enseñe en la escuela. Para ello les sugerimos la siguiente herramienta: pixton.
* También les proponemos hacer un corto con la herramienta xtranormal, allí los alumnos podrán ingresar textos simples, tendrán la posibilidad de convertirlos en una película, de manera divertida. Los alumnos podrán, jugar el rol de directores cinematográficos a partir de sus guiones. Para ello seleccionarán el escenario, los personajes, las voces y la música de fondo, como así también, podrán decidir el manejo de tomas de cámaras, expresiones y animaciones de los personajes, miradas a cámara, pautar pausas, y efectos sonoros predeterminados.
Como cierre, les pedimos que reflexionen acerca del dilema moral que se genera sobre el tema central de la historia, ¿qué piensan acerca de robarle a los que más tienen para darle a los que menos tienen?
y pueden hacer un foro virtual de discusión en una página web o en un blog.
Autores: Cecilia Palacios. Gabriela Rosso. Susana Hanna Malte. Mónica Hernández. Débora Bialostozky