Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
25 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5

Robots, collage digital, realidad aumentada en la Muestra Anual de Ciencia y Tecnología 2012

Una vez más se llevó a cabo la Muestra Anual de Ciencia y Tecnología, convocada por la Dirección General de Planeamiento Educativo -los días 23 y 24 de octubre en Parque Norte- y la Gerencia de Incorporación de Tecnología (InTec) estuvo presente.

Así, con los objetivos de motivar a los alumnos a jugar y aprender en entornos digitales, favorecer la apropiación de los lenguajes de la cultura digital e incentivar la exploración del contenido de las netbooks, alumnos y docentes pudieron ser partícipes de actividades realizadas en las netbooks, con programas educativos libres.

La muestra, cabe destacar, es un espacio de presentación de los procesos de aprendizaje realizados por los alumnos de las escuelas de nivel primario e inicial, y escuelas de educación especial de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuidar el medio ambiente

Tras declarar la UNESCO el 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, el eje de la muestra giró en torno a esta temática.

En la estación ‘Los robots lo hacen posible’, llevada a cabo en conjunto con el programa Escuelas Verdes de la Ciudad, los chicos apelaron a su imaginación,  y crearon con el programa Tux Paint, a partir de la técnica del collage, sus propios robots con poderes sustentables. “Mi robots era de la lluvia, tiraba agua y apagaba el fuego", comentó uno niño de nivel inicial en el stand.

También los participantes pudieron disfrutar de estaciones como Fantasías 2.0 - La isla murguera, obra de arte interactivo, donde se invitó a los alumnos a reflexionar sobre la importancia del trabajo colaborativo; experimentar la realidad aumentada en ‘Mundos Imaginarios’; y crear su propio tema musical, en ‘Producción Musical: Armá tu Remix’.

A su vez, reinventaron paisajes de Argentina en el taller ‘Collage Digital: Creá tu ecomundo’; armaron objetos, personajes e historias en ‘Animadores en acción’ y conocieron la plataforma Integrar.

Espacio interactivo

Al preguntarles a los chicos por qué les gustó la muestra muchos señalaron que "estuvo bueno porque pudimos aprender cosas que uno no sabe y cuidar nuestro planeta". A su vez, remarcaron que el encuentro fue divertido porque "pudieron hacer experimentos y descubrir nuevos programas de las compus".

Los docentes, por su parte, destacaron que notaron "muy concentrados a los chicos" mientras que participaban en los diferentes talleres y destacaron que la muestra fue "una buena oportunidad para que los alumnos experimenten en forma directa el uso de las tecnologías’".

Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Ambiental,Educación física,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Otros,Prácticas del lenguaje

1. Soy la señorita de 4º B turno tarde, de la escuela nº11, D.E.20. Fuimos con los chicos, la profe de tecnología a mostrar nuestro trabajo. Fue una experiencia muy buena, mostrar y ver , el trabajo de otras escuelas... Gracias por tan buena organizaciòn... 0 votos
    emorales el 6 / nov. / 2012
  2. Que bueno parece haber estado todo!! Desde nuestra escuela, Naciones Unidas 19DE15, el mismo 24 festejamos simultáneamente con ustedes El Día del Patrono y la temática era la misma que la de la muestra. Los chicos de todos los grados mostraron experiencias super interesantes y nos demostraron todo lo que aprendieron sobre las energías sustentables, y se utilizaron códigos de Realidad Aumentada como guía en toda la muestra. Qué bueno es verlos aprender y utilizar la NNTT!! Les dejo aquí el link a un pequeño video que muestra algo... de lo mucho que se hizo http://escuela19de15.blogspot.com.ar/2012/10/patrono-2012.html Diana 0 votos