miresumil

tipo Publicado por: miresumil
10 / abr. / 2012

Rompecabezas del cuerpo

Para que los alumnos se identifiquen y reconozcan su propio cuerpo mientras van armando la fotografía.

Breve descripción de la actividad: La/el docente, disponiendo de una cámara fotográfica digital, de un celular con cámara, o de la video-filmadora, le tomará una foto individual y de cuerpo entero a cada uno de sus alumnos. Luego descargará estas fotos en la pc, notebook o netbook de la escuela. Una vez descargadas las fotos, las guardará en una carpeta (para que luego le sea más fácil encontrarlas). Accederá al programa Paint, y desde allí abrirá cualquiera de las fotos anteriormente descargadas. Con las opciones de Paint (“Seleccionar”, “Recortar”, “Cortar”, etc.), dividirá la foto elegida en piezas, pudiendo quedar por ejemplo 2, 6, 10 o 15 piezas, según la/el docente lo prefiera. Paralelamente abrirá el programa Excel y, copiará y pegará cada una de estas piezas desde Paint a Excel. Aquí mezclará las piezas (como si fueran piezas de un puzzle barajadas sobre una mesa). Una vez copiadas todas las piezas en Excel, podrá cerrar Paint sin guardar ningún cambio. En Excel, en donde están las piezas desordenadas del rompecabezas fotográfico que acaba de copiar y pegar, podrá colocar un título, un recuadro que delimite el puzzle, algún enunciado referido a la actividad que hay que hacer o cualquier otro aspecto que la/el docente considere pertinente. Una vez finalizada esta tarea, guardará el trabajo terminado con el nombre del alumno protagonista de la foto. Luego, en clase, será el alumno quien tenga que ordenar las piezas del puzzle con o sin ayuda de la/el docente.

Nivel: Primaria Educación Especial.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Educación Física.

Objetivos:

- Que los alumnos se identifiquen y reconozcan su propio cuerpo mientras van armando la fotografía.

- Que los alumnos logren armar correctamente las piezas del rompecabezas, teniendo en cuenta la propia imagen corporal.

- Que los alumnos ejerciten el manejo del mouse en la situación de “tomar-arrastrar-soltar” una imagen u objeto.

Objetivos curriculares:

- Que la/el docente pueda crear por sus propios medios, las actividades que luego va a llevar a cabo con sus alumnos.

- Que la/el docente logre independencia con respecto al uso de la computadora como medio o herramienta de enseñanza para con sus alumnos.

- Que el/la docentes utilice y se familiarice con los programas Paint y Excel.

Secuencia didáctica:

- Tomar las fotografía de los alumnos, teniendo en cuenta los enfoques, encuadres, etc.

- Crear una carpeta específica en donde se guardarán las fotos descargadas.

- Descargar las fotos de la cámara a la computadora, en la carpeta creada.

- Usar Paint y editar la fotografía.

- Copiar y pegar el trabajo de Paint a Excel.

- Usar Excel y preparar la actividad para los alumnos.

- Guardar el trabajo terminado en Excel.

Requerimientos técnicos: Cámara fotográfica. Computadora. Software: Paint – Excel.

Evaluación: Se lleva a cabo en el momento en que los alumnos intentan resolver la actividad diseñada por la/el docente, teniendo en cuenta si lograron o no finalizar la acción.

Especial,Primario
Ciencias Naturales,Educación física,Recursos para la educación especial