A través de un trabajo de edición basado en las tapas de periódicos reales, se insertan noticias ficticias.
|
Descripción de la actividad: Insertar noticias ficticias en periódicos reales.
Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de investigar, documentar y elaborar noticias similares a las que se publican en los periódicos.
Nivel: Primario.
Grado: 4º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes (Plástica). Ciencias Sociales. Ciencias Naturales.
Secuencia didáctica:
Con lo que se venía trabajando durante el año escolar, comenzamos a elegir temas que podrían interesarnos para crear nuestra propia noticia y publicarla. Es así que los alumnos eligieron diversos temas, los comentaron, los documentaron con fotos (usando la cámara de la escuela). Se crearon carpetas donde reuniría la totalidad de la información necesaria para tal o cual noticia. Se organizaron en grupos de 3 alumnos y… escribieron la noticia en el procesador de textos.
En la sala de informática, buscaron y bajaron tapas de diversos diarios de Buenos Aires, las guardaron como imagen jpg. Las insertaron en el procesador y prepararon su “campo de trabajo” con un cuadro de texto. Sólo modificarían la tapa del periódico, insertando brevemente su noticia; el título, una descripción breve, una llamada para seguir leyendo en otra página y la/s fotos.
Se imprimieron las tapas.
Se preparó un mini periódico donde se incluyó la tapa y el desarrollo de la noticia escrita por los alumnos.
Requerimientos técnicos: Internet. Procesador de Textos. Paint.
Evaluación: Permanente, durante el desarrollo del trabajo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
Adjuntos: |
| |