Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales
Propósitos: Que los niños logren…
- Iniciarse en el conocimiento de las causas que pueden afectar la salud.
- Adquirir hábitos higiénicos-sanitarios que le permitan mantener una buena salud.
- Iniciarse en el cuidado del cuerpo y la salud.
- Reconocer la función e importancia de asistir periódicamente a los centros de salud próximos a la comunidad en la que viven.
- Iniciarse en los cuidados básicos de prevención de enfermedades.
Contenidos curriculares:
- Los seres vivos: La diversidad de los seres vivos:
- Los microorganismos son seres vivos muy pequeños que no se ven a simple vista.
Contenidos a trabajar:
- Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (cepillado de dientes, abrigarse, uso del cabello recogido, baño, limpieza de manos y uñas, etc)
- Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud
- Valoración del cuidado de la salud
- Relatar lo que se ha observado o escuchado
- Conversar sobre distintos temas
- Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias
- Consultar la biblioteca de la escuela con diversos propósitos
- Seguir la lectura de quien lee en voz alta
- Buscar distintas fuentes de información para producir sus propias escrituras (carteles, mensajes, etc)
Secuencia didáctica:
- Conversar sobre el significado de estar sanos o enfermos. Indagar saberes previos, registrar respuestas de los niños (dictado al maestro)
- Presentar elementos de higiene personal: jabón, toalla, peine, alicates, hisopos, pañuelos, servilletas, cepillos de dientes, pasta dental, etc. Conversar sobre el uso de cada uno de ellos
- Realizar dibujos de cada uno de los elementos de higiene.
- Realizar carteles con los nombres de los elementos de higiene
- Conversar sobre la importancia de adquirir los hábitos de higiene para prevenir enfermedades
- Incorporar y practicar hábitos de higiene: lavarse las manos antes de cada comida, cepillarse los dientes por lo menos 2 veces por día, cortarse las uñas y mantenerlas limpias, bañarse, controlar la pediculosis.
- Observar láminas, libros, volantes, catálogos relacionados con el tema
- Describir y conversar sobre lo que se observa.
- Conversar sobre la prevención de enfermedades: control de vacunación, visita al médico, visita al odontólogo
- Observar una libreta de vacunación, para qué sirve, que se anota, quien la confecciona, cuando, etc
- Modelar dientes, muelas, herramientas sanitarias, elementos de higiene y cualquier cosa que pueda surgir de las distintas propuestas.
- Conversar como o con que se curan algunas enfermedades, que son los remedios, donde se compran, quien los receta, etc.
- Por grupos desarrollar algunas de las enfermedades vistas mediante la búsqueda de información, imagenes y videos en internet.
- Generación de un apunte de clase en el portal examtime.
- Publicación de las producciones de los alumnos: https://www.examtime.com/es/p/1702476-Proyecto--Salud-y-enfermedad--notes

- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es
Requerimientos técnicos:
- Netbook.
- Internet
- Youtube.
- Examtime.
- Portal del Instituto.
Experiencia realizada por el Instituto FILII DEI (PRIMARIA A894 DE1)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí