Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
25 / nov. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Salud y enfermedad

Entendemos la importancia de la salud como un tesoro muy preciado que nos permite hacer un sinfín de cosas a lo largo de nuestras vidas y muchas veces nos damos cuenta de dicha importancia cuando se pierde ese estado de salud, de perfecto equilibrio por distintas causas. Es por eso que este proyecto apunta al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades y esta destinado a una comunidad en particular que no tiene acceso al cuidado y control de la salud, por tal motivo consideramos de suma importancia concientizar a la comunidad sobre los cuidados básicos y controles necesarios, especialmente en la infancia que es la edad de los niños que concurren día a día a nuestra institución.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales

Propósitos: Que los niños logren…

- Iniciarse en el conocimiento de las causas que pueden afectar la salud.
- Adquirir hábitos higiénicos-sanitarios que le permitan mantener una buena salud.
- Iniciarse en el cuidado del cuerpo y la salud.
- Reconocer la función e importancia de asistir periódicamente a los centros de salud próximos a la comunidad en la que viven.
- Iniciarse en los cuidados básicos de prevención de enfermedades.

Contenidos curriculares:
- Los seres vivos: La diversidad de los seres vivos:
- Los microorganismos son seres vivos muy pequeños que no se ven a simple vista.


Contenidos a trabajar:
- Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (cepillado de dientes, abrigarse, uso del cabello recogido, baño, limpieza de manos y uñas, etc) 
- Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud
- Valoración del cuidado de la salud
- Relatar lo que se ha observado o escuchado
- Conversar sobre distintos temas
- Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias
- Consultar la biblioteca de la escuela con diversos propósitos
- Seguir la lectura de quien lee en voz alta
- Buscar distintas fuentes de información para producir sus propias escrituras (carteles, mensajes, etc)

Secuencia didáctica:

- Conversar sobre el significado de estar sanos o enfermos. Indagar saberes previos, registrar respuestas de los niños (dictado al maestro)
- Presentar elementos de higiene personal: jabón, toalla, peine, alicates, hisopos, pañuelos, servilletas, cepillos de dientes, pasta dental, etc. Conversar sobre el uso de cada uno de ellos
- Realizar dibujos de cada uno de los elementos de higiene.
- Realizar carteles con los nombres de los elementos de higiene
- Conversar sobre la importancia de adquirir los hábitos de higiene para prevenir enfermedades
- Incorporar y practicar hábitos de higiene: lavarse las manos antes de cada comida, cepillarse los dientes por lo menos 2 veces por día, cortarse las uñas y mantenerlas limpias, bañarse, controlar la pediculosis.
- Observar láminas, libros, volantes, catálogos relacionados con el tema
- Describir y conversar sobre lo que se observa.
- Conversar sobre la prevención de enfermedades: control de vacunación, visita al médico, visita al odontólogo
- Observar una libreta de vacunación, para qué sirve, que se anota, quien la confecciona, cuando, etc
- Modelar dientes, muelas, herramientas sanitarias, elementos de higiene y cualquier cosa que pueda surgir de las distintas propuestas.
- Conversar como o con que se curan algunas enfermedades, que son los remedios, donde se compran, quien los receta, etc.
- Por grupos desarrollar algunas de las enfermedades vistas mediante la búsqueda de información, imagenes y videos  en internet.
- Generación de un apunte de clase en el portal examtime.
- Publicación de las producciones de los alumnos: https://www.examtime.com/es/p/1702476-Proyecto--Salud-y-enfermedad--notes


- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Netbook.
- Internet
- Youtube.
- Examtime.
- Portal del Instituto.

Experiencia realizada por el Instituto FILII DEI (PRIMARIA A894 DE1)

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
Palabras claves:
apuntes, clases, enfermedades, ipfiliidei, salud
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar