Los alumnos junto con los padres y docentes realizaron una producción audiovisual con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia. Se realizaron las escenografías y diversos materiales para esta producción entre padres, alumnos y docentes.
FUNDAMENTACION:
Es importante que la población escolar conozca los orígenes de nuestra patria, como se formó, el esfuerzo que requirió y el proceso que transitó hasta lograr la soberanía territorial. Crear conciencia de identidad nacional, conocer lo nuestro es una forma de sentir y hacer lo propio cada rinconcito de patria.
Para ello indagaremos sobre el acontecimiento del 9 de julio de 1816, y realizaremos junto a los alumnos del grupo 1 “A” T.T., al profesor de música y la docente de TICS, una obra teatral que exponga las capacidades de cada alumno, y del trabajo y esfuerzo de las familias junto a ellos.
La historia se ambienta en el año 1816, en Tucumán, los próceres de la época se reúnen para los preparativos para firmar el acta de la independencia. Cuando descubren q faltan la tinta y la pluma, así q deciden enviar a unos exploradores (los niños del grupo 1), quienes deben conseguirla. Realizaran dos expediciones por el territorio de nuestro país para poder encontrar los elementos que necesitan para dicho acontecimiento.
Participaran los padres de los alumnos y algunos niños de otros grupos.
PROPOSITOS:
Propiciar la integración en la tarea educativa de sus culturas, sus lenguajes, valorando sus historias personales y respetando sus individualidades.
Favorecer el desarrollo progresivo de sus identidades, la autonomía personal y pertenencia a la comunidad local y nacional.
Integrar a las familias en la tarea educativa propiciando la comunicación, el dialogo constructivo y el respeto mutuo.
OBJETIVOS:
conocer algunos episodios de nuestra historia y participar activamente de los festejos patrios
construir significados sobre los textos literarios leídos, intercambio de ideas y respetando la diversidad en las opiniones
jugar con palabras explorando sonoridades, ritmos y rimas.
CONTENIDOS:
Efemérides
Reconocimiento del territorio argentino, los animales y la vegetación
Utilización de unidades de tiempo (día, semana, mes y año)
Expresión corporal: movimientos de las diferentes partes del cuerpo, lateralidad y reconocimiento del esquema corporal
EJE TRASVERSAL:
1. TICS, MAGALI SAVO, MANEJO DE LAS COMUNICACIONS Y TECNOLOGIAS
Propósitos:
Promover la competencia necesaria para el desarrollo pleno de las personas en la cultura digital del s. XXI
Acceso a la tecnología y exploración de su uso
Competencias:
Creatividad en innovación
Aprendizaje y juego
Contenidos:
Producción:
Interpretación de canciones de variados géneros y estilos
Producción rítmica corporal / instrumental
Apreciación:
Representación corporal de las relaciones
Contextualización:
Lo histórico, lo gráfico y lo social
ACTIVIDADES: a través del juego y participación de padres y alumnos de otros grupos
Escenografía
1. Elaboración de ambientación
2. Actividades grafo plásticas con: masa, espuma de afeitar, temperas, bolsas, rollos de cocina, tijeras, botellas
3. Elaboración de instrumentos musicales
Vestuario
1. Trabajo con friselina
2. Decoración de indumentaria
Actuación
1. Expresión corporal
2. Teatralización
3. Representación con música
Armado de maquetas
Rompecabezas grande
Trabajo con el esquema corporal
Trabajo de motricidad fina
Conocimientos espaciales: dentro y afuera, arriba y abajo
Especial Alumnos con discapacidad intelectual,Educación Digital,Educación Tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Medios audiovisuales,Recursos para la educación especial