Nivel: Primario.
Grado: 5°
Áreas curriculares involucradas: Prácticas del lenguaje. Ciencias sociales.
Contenidos curriculares: Diálogo, narrativa, valores, vida y obra de San Martín.
Secuencia didáctica:
- Previamente se trabajó el contenido en clase con la maestra.
- Los alumnos se ubicaron en las máquinas, agrupados en 12 equipos para bajar los 12 fragmentos de la película "El Santo de la Espada".
- Cada grupo anotó los segundos de los fragmentos en donde aparecía el prócer.
- Las docentes, utilizando el editor de video, recortó y guardó estos fragmentos, extrayendo la voz del actor con el editor de audio.
- Los alumnos buscaron información sobre San Martín, requerida por la maestra. ¿Dónde y cuándo nació?- batallas ganadas y perdidas. El cruce de los Andes- Batalla de San Lorenzo - Máximas - Familia - exilio y muerte.
- Copiaron y pegaron en un documento de Procesador de texto, y seleccionaron la información, reformularon las preguntas.
- Se grabaron las preguntas con la voz de los chicos.
- Un papá grabó las respuestas prediseñadas por los chicos, actuando de San Martin, se editaron los fragmentos extaídos de la película correspondientes a cada respuestas.
- Se compiló todo el material.
- Durante el acto conmemorativo se mostará a la comunidad escolar utilizando como medio el cañón de la pizarra digital.
Recursos tecnológicos: Computadoras. Herramientas de audio y video. Micrófono. Audacity. YouTube. Procesador de texto. Editor de video. Cañón.
Evaluación:
Fue una experiencia muy novedosa que motivó el uso de herramientas tecnológicas de video y audio. Tanto las docentes, como el papá y los alumnos se mostaron muy interesados y participativos.
Comentario:
Se puede utilizar imágenes bajadas de Internet en vez de los fragmentos de la película y mostrarlos en un presentador de diapositivas.
Actores involucrados: maestras de grado, Fernanda y Victoria, padre de alumno, Gustavo, alumnos, FPD, Patricia.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí