patoguzman48

tipo Publicado por: patoguzman48
15 / ago. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Valores y máximas de Don José de San Martín

La maestra de 5°, Fernanda, vino a proponerme planificar el acto en homenje a Don José de San Martin, utilizando recursos tecnológicos. Asi surgió la idea de hacer un reportaje virtual, al padre de la Patria, y mostrarlo, por medio del cañón, durante el acto conmemorativo.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares involucradas: Prácticas del lenguaje. Ciencias sociales.

Contenidos curriculares: Diálogo, narrativa, valores, vida y obra de San Martín.

Secuencia didáctica:

- Previamente se trabajó el contenido en clase con la maestra.

- Los alumnos se ubicaron en las máquinas, agrupados en 12 equipos para bajar los 12 fragmentos de la película "El Santo de la Espada".

- Cada grupo anotó los segundos de los fragmentos en donde aparecía el prócer.

- Las docentes, utilizando el editor de video, recortó y guardó estos fragmentos, extrayendo la voz del actor con el editor de audio.

- Los alumnos buscaron información sobre San Martín, requerida por la maestra. ¿Dónde y cuándo nació?- batallas ganadas y perdidas. El cruce de los Andes- Batalla de San Lorenzo - Máximas - Familia - exilio y muerte.

- Copiaron y pegaron en un documento de Procesador de texto, y seleccionaron la información, reformularon las preguntas.

- Se grabaron las preguntas con la voz de los chicos.

- Un papá grabó las respuestas prediseñadas por los chicos, actuando de San Martin, se editaron los fragmentos extaídos de la película correspondientes a cada respuestas.

- Se compiló todo el material.

- Durante el acto conmemorativo se mostará a la comunidad escolar utilizando como medio el cañón de la pizarra digital.

Recursos tecnológicos: Computadoras. Herramientas de audio y video. Micrófono. Audacity. YouTube. Procesador de texto. Editor de video. Cañón.

Evaluación:

Fue una experiencia muy novedosa que motivó el uso de herramientas tecnológicas de video y audio. Tanto las docentes, como el papá y los alumnos se mostaron muy interesados y participativos.

Comentario:

Se puede utilizar imágenes bajadas de Internet en vez de los fragmentos de la película y mostrarlos en un presentador de diapositivas.

Actores involucrados: maestras de grado, Fernanda y Victoria, padre de alumno, Gustavo, alumnos, FPD, Patricia.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje