Breve descripción de la actividad: Producir un video animado sobre la infancia de Sarmiento.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Artes. Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.
Contenidos:
- Investigar la vida del prócer en el ámbito de lo cotidiano.
- Elegir, discriminar las características del mismo que puedan traducirse a la animación.
- Generar muñecos de plastilina para realizar la animación cuadro a cuadro.
- Editar los resultados de la experiencia.
Secuencia didáctica: La docente solicita a los alumnos investigar en el laboratorio de Informática (a través de Internet) y en la biblioteca hechos anecdóticos de la infancia de Sarmiento. Los alumnos deberán recopilar situaciones, lugares, experiencias que haya vivido el prócer antes de llegar a ser nuestro referente nacional. En el aula, se conversa de manera colectiva sobre los hechos que cada uno fue encontrando y el porque de sus elecciones. En la clase de plástica deberán darle vida a los sucesos que eligieron y realizar el personaje principal (Sarmiento niño) en plastilina. Esta actividad la realizarán de manera individual pero luego deberán agruparse de a cuatro y seleccionar la anécdota y el muñeco mas apropiado. En la clase de Lengua generarán un guión sin diálogos que sirva como guía para la posterior realización de la animación (Este guión no debe ser extenso sino basarse sólo en una acción del personaje principal). Con el personaje en plastilina y el guión terminados se realizará la sesión fotográfica de los movimientos del muñeco cuadro a cuadro, para esto cada alumno del grupo tendrá un rol asignado: fotógrafo, asistente, director y guionista. Los resultados fotográficos de cada grupo serán editados en un programa de edición (Avidemux, Virtualdub) obteniendo animaciones cortas sobre acciones de la infancia de Sarmiento. Los resultados de la actividad podrán mostrarse en el blog escolar.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Cámara de fotos. Programa de edición.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí