Objetivos:
Propiciar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales.
Objetivos curriculares:
Promover que los alumnos logren la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.
Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.
Secuencia didáctica:
A partir de la búsqueda de información, datos, opiniones sobre Domingo Sarmiento y su época los alumnos/as deberán realizar una presentación en diapositivas donde se refleje la información hallada y opiniones personales sobre lo desarrollado. Las presentaciones se armarán en equipos de 3 integrantes por equipo intercambiando información y opiniones entre sus integrantes.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet.
Se utiliza videos sobre efemérides (día del maestro):
Comentarios:
Los alumnos en la sala trabajan en grupo de 3 integrantes por máquina copartiendo la información que cada uno consiguió.
Evaluación:
Permanente, contínua. Desde la búsqueda de información, su clasificación y la presentación del trabajo final en tiempo y forma.