dguimil

tipo Publicado por: dguimil
29 / jul. / 2011

“Se hace camino al andar…”

-El eje temático de esta propuesta es reconocer a los animales como seres vivos, con sus propias características diferentes a otros seres vivos puntualizando la forma de desplazamiento como criterio de clasificación.
-También esta propuesta pretende recuperar el verdadero sentido y función social que tiene el lenguaje escrito y oral en la construcción de contenidos específicos de 1º ciclo.
-El alumno debe enfrentarse con situaciones cotidianas no habituales que pongan a prueba sus conocimientos, experiencias, habilidades ya que tiene y que le permite encarar un problema como nuevo desafío.
-El alumno debe argumentar o fundamentar sus ideas o respuestas, esto le será útil para saber cómo ha establecido sus razonamientos.
-A través de esta propuesta aprovechar todo lo que el niño sabe del mundo y del lenguaje escrito como punto de partida para cualquier actividad, usando un amplio intercambio grupal e individual.

Nivel: Primario.

Grado: 1º a 3º

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Biblioteca. Prácticas del lenguaje. Informática. Tecnología.

Objetivos:

-Justificar que los animales son seres vivos y distinguirlos de los no vivos apelando al conocimiento de sus rasgos comunes.

-Establecer relaciones entre las funciones estudiadas en animales y estructuras implicadas.

-Identificar y descubrir cambios y permanencias en los animales como seres vivos.

-Realizar observaciones para describir y comparar seres vivos intentando reflejar lo mas fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.

Contenidos:

-Los animales como seres vivos: comportamientos relacionados con el ambiente.

-Desplazamiento de los animales. No todos lo hacen de la misma manera: en ambiente terrestre, acuático y aéreo.

-Las maneras en que se desplazan están relacionadas con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente en que viven.

Estrategias:

Cuando un lector se relaciona con un texto moviliza una serie de estrategias que posibilitan la construcción de su significado. Estas estrategias o acciones que se ponen en juego, para comprender lo que leemos, son: la anticipación; la autocorrección de hipótesis; inferencias; 0muestreo (selección visual); lectura.

Secuencia didáctica

-A partir de una imagen con distintos ambientes: acuático, aéreo  y terrestre, los alumnos deberán ubicar a los animales según la pista que les da la adivinanza.

-Observar,  conversar sobre las similitudes y diferencias según su desplazamiento de algunos animales que visitaran en un zoo on line.

-Utilizando las imágenes digitalizadas de los animales realizados en tecnología contaran brevemente sus características.

-Escucharan en la biblioteca un cuento sobre La liebre y la tortuga”

-Ordenaran secuencias sobre el cuento escuchado en la biblioteca, y luego escribirán lo que sucedió en cada una de ellas.

-Escribirán ¿Cual fue la moraleja de este cuento?

-Finalmente compartirán este proyecto con otro grado de otra  escuela, mediante video conferencia.

Requerimientos técnicos: Libros de texto. Imágenes (láminas). Banco de imágenes en línea. PDI. Cámara digital y web. Sitios en internet: nationalzoo.si.edu/, Skype(video conferencia). Graficadores infantiles. Computadora.

Evaluación: Sobre la marcha, diaria y continua, para realizar los cambios necesarios. La instancia evaluativa consistirá en una cierta reflexión sobre lo hecho, un intercambio con el docente y entre los niños comentando la percepción personal de toda la experiencia.

Docentes responsables: Maestra de 2 grado,  Maestra bibliotecaria, facilitadora de informática, maestra de tecnología, maestra recuperadora.

Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Otros,Prácticas del lenguaje