Nivel: Primario.
Grado: 1º a 3º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Biblioteca. Prácticas del lenguaje. Informática. Tecnología.
Objetivos:
-Justificar que los animales son seres vivos y distinguirlos de los no vivos apelando al conocimiento de sus rasgos comunes.
-Establecer relaciones entre las funciones estudiadas en animales y estructuras implicadas.
-Identificar y descubrir cambios y permanencias en los animales como seres vivos.
-Realizar observaciones para describir y comparar seres vivos intentando reflejar lo mas fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.
Contenidos:
-Los animales como seres vivos: comportamientos relacionados con el ambiente.
-Desplazamiento de los animales. No todos lo hacen de la misma manera: en ambiente terrestre, acuático y aéreo.
-Las maneras en que se desplazan están relacionadas con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente en que viven.
Estrategias:
Cuando un lector se relaciona con un texto moviliza una serie de estrategias que posibilitan la construcción de su significado. Estas estrategias o acciones que se ponen en juego, para comprender lo que leemos, son: la anticipación; la autocorrección de hipótesis; inferencias; 0muestreo (selección visual); lectura.
Secuencia didáctica
-A partir de una imagen con distintos ambientes: acuático, aéreo y terrestre, los alumnos deberán ubicar a los animales según la pista que les da la adivinanza.
-Observar, conversar sobre las similitudes y diferencias según su desplazamiento de algunos animales que visitaran en un zoo on line.
-Utilizando las imágenes digitalizadas de los animales realizados en tecnología contaran brevemente sus características.
-Escucharan en la biblioteca un cuento sobre La liebre y la tortuga”
-Ordenaran secuencias sobre el cuento escuchado en la biblioteca, y luego escribirán lo que sucedió en cada una de ellas.
-Escribirán ¿Cual fue la moraleja de este cuento?
-Finalmente compartirán este proyecto con otro grado de otra escuela, mediante video conferencia.
Requerimientos técnicos: Libros de texto. Imágenes (láminas). Banco de imágenes en línea. PDI. Cámara digital y web. Sitios en internet: nationalzoo.si.edu/, Skype(video conferencia). Graficadores infantiles. Computadora.
Evaluación: Sobre la marcha, diaria y continua, para realizar los cambios necesarios. La instancia evaluativa consistirá en una cierta reflexión sobre lo hecho, un intercambio con el docente y entre los niños comentando la percepción personal de toda la experiencia.
Docentes responsables: Maestra de 2 grado, Maestra bibliotecaria, facilitadora de informática, maestra de tecnología, maestra recuperadora.
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