Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía B. de Spangenberg”
PROYECTO: HACELO CORTO
“SE PARTE DE LA SOLUCIÓN – NO DEL PROBLEMA”.
Curso: 7mo A, B, C
Docente: Paula Rosas Alonso -Verónica Rosales - Marisa Cángaro
Coordinador: Lucas Brancaforte
Año : 2014
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca al Décimo Tercer Concurso de Cortometrajes “Hacelo Corto 2014” que se llevará a cabo del 5 al 14 de noviembre del corriente año, organizado por el Programa “Medios en la Escuela”, dependiente de la Gerencia Operativa de Escuela Abierta. Basándonos en esta invitación a participar se presenta la propuesta a los alumnos y autoridades de la escuela
Lenguas Vivas “ Sofía B. de Spangenberg”.
PRÓPOSITOS
• Contribuir a la formación de alumnos como ciudadanos, en la realización de debates sobre temas de la actualidad o sobre contenidos vinculados con la realidad social.
• Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en diversas situaciones que representen un desafío para ellos, con la seguridad de que el error está previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje, con la convicción de que cuentan con la orientación de sus maestros y la colaboración de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.
FUNDAMENTACIÓN
La iniciativa pretende acercar a los alumnos al medio audiovisual y contribuir al desarrollo creativo de cada uno de ellos. Integrando al proyecto, las nuevas tecnologías.
Es necesario, explorar nuevos mundos para poder expresar y transmitir, a través del lenguaje de los medios de comunicación, su mensaje social y contribuir en parte a la reflexión de la sociedad.
CORTOMETRAJE: “SE PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA”
La idea de hacer un corto parte de las ganas que tenían los alumnos de poder mostrar su aprendizaje, sus ideas y sus ganas de trabajar en equipo.
Redactar el guion, definir los actores, pre-producirlo y post-producirlo son sólo algunas de las tareas que realizamos durante meses de trabajo.
Elegir el tema para realizar el mismo, fue tarea sencilla, ya que los chicos se pudieron poner de acuerdo enseguida. Todos querían hablar sobre la INCLUSIÓN y... “¿Qué es la inclusión?” “¿Existe la inclusión?” Comenzaron las preguntas y comenzó a armarse el guión. Este trabajo los llevó a investigar bastante, a observar diferentes pensamientos, diferentes miradas de diferentes edades.
Querían comprobar si la gente ponía en práctica lo que pensaba sobre el tema.
A su vez, este año, el proyecto institucional de la escuela es “La inclusión en valores”. Esto logró motivar a los alumnos en la búsqueda de nuevos interrogantes, ¿la escuela qué función cumple? Pudieron entrevistar a la subregente y poder así, enterarse del trabajo diario que realiza la escuela pública a nivel social.
En el corto participaron todos los alumnos de 7mo grado de la escuela. Todos pusieron su granito de arena e hicieron un gran aporte. Pudieron escucharse y abrir el debate, pudieron poner en palabras lo que sentían, se animaron a confrontar y exponer sus ideales. Lograron unificar ideas y armar lo que tanto deseaban.
Desde el aula, se trabajo a partir de sus ideas previas, sobre qué es un guión y un cortometraje. Observamos cortos realizados por otros chicos de otras escuelas, discutimos sobre qué era lo que nosotros queríamos presentar y armamos juntos las características principales de un guión. Y así fue, cómo fue tomando forma este proyecto, que terminó siendo un corto pensado para toda la sociedad, sin importar las edades de sus receptores, teniendo la esperanza de que la gente pueda reflexionar sobre el tema y entender que todos somos iguales sin importar las diferencias. Todos somos especiales y únicos, por eso el mensaje principal de los alumnos es “Se parte de la solución, no del problema”. En forma transversal se trabajarán estos temas en las horas de formación ética y ciudadana. Las mismas quedarán en la carpeta como parte de un trabajo integral de todas las áreas.
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