Breve descripción de la actividad:
Nuestros alumnos son parte de un vasto continente, indefinido, cambiante, que alberga cada vez a más personas de todo el planeta. Todas ellas provenientes de diferentes culturas, todas ellas con diferentes intereses y motivaciones. ¿Cómo lograr que esta comunidad formada en el espacio virtual logre convivir sin problemas? Es necesario, como en cualquier comunidad humana, crear leyes claras que sancionen y normalicen los comportamientos de todos los habitantes del ciberespacio.
Nivel: Primario.
Grado: 6° y 7°
Áreas curriculares implicadas: Formación Ética y Ciudadana. Prácticas del Lenguaje. Informática. Artes.
Objetivos:
* Valorar la importancia del código de conducta como herramienta para consolidar el uso ético de las TIC.
* Comprender los conceptos de ciudadanía digital, comunidad virtual, uso ético de TIC y código de conducta para el uso de TIC.
* Desarrollar estrategias de difusión para el código al interior de la comunidad educativa para consolidar su uso.
* Exigir el uso ético de las TIC como los derechos y deberes de la comunidad virtual.
Objetivos curriculares:
* Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se está leyendo o se ha leído y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.
* Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere y tomando en cuenta los criterios de búsqueda acordados en clase.
* Reorganizar, reelaborar y confrontar la información recabada en diversas fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.
* Preguntarse acerca de los alcances del lenguaje para dominar, persuadir, manipular, prestando atención no solamente al contenido de los mensaje sino también a la manera en que éstos están construidos o modelados.
* Acudir a la escritura para informar acerca de lo que se ha investigado, describir lo que se ha observado, registrar lo que se escucha, orientar a los escuchas, convencerlos o atrapar su atención
Secuencia didáctica:
*Compartir videos sobre redes sociales, comentar, sacar conclusiones: http://www.youtube.com/watch?v=bKZQGnGt0tw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=eJs1jEODvoE&feature=related
*Explorar la página: http://www.tus10comportamientosdigitales.com
*Dividirse en equipos para analizar el decálogo que propone la página.
*Leer y analizar “Consejos útiles” sobre Internet segura para niños http://www.chicoseninternet.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6
*Con ayuda de buscadores web o las páginas propuestas, armar un glosario de términos para enriquecer el vocabulario y comprender textos leídos: TIC, internauta, chat, correo electrónico, SOFTWARE, Software pirata, software libre, red social, ciberespacio, cyberbullying, grooming, sexting.
* Presentar el glosario como folleto con Scribus: herramienta de autoedición para crear revistas, periódicos, carteles, calendarios y trípticos.
* Grabar las voces y editar el audio para explicar qué interpretan por: “Ser un buen ciudadano digital” y “Tu responsabilidad es igual de real en lo virtual”.
* Analizar la página Internet Segura para comprender los riesgos y beneficios de Internet. Comentar sobre los “Consejos para padres y educadores”.
* Analizar las Implicancias jurídicas que acarrean el mal uso de las redes sociales, agresiones y descalificaciones contra otro usuario (Cartilla presentada en pdf).
* Armar una presentación en diapositivas con el resumen de las implicancias jurídicas como disparador para la concientización de los niños y de sus padres, insertándole el audio editado con sus reflexiones.
* En Artes armarán afiches-murales en base al decálogo analizado oportunamente, con consejos para el resto de los compañeros de la escuela.
* En la Fiesta del Patrono se exibirán: los folletos con el glosario, los afiches con el decálogo del buen ciudadano digital y la presentación en diapositivas.
Requerimientos técnicos: Windows XP, 7 o Vista. PDI. Scribus. Grabador de voces. Audacity. Presentador de diapositivas (PowerPoint o Impress). Buscadores y sitios web.
Comentarios:
La propuesta didáctica apunta a que los alumnos no corran riesgos innecesarios por el uso inadecuado de redes sociales y que los padres al acercarse y conocerlas comprendan los beneficios y desventajas para no prohibirles su uso, involucrarse en la participación cotidiana y así guiar a sus hijos.
Evaluación:
Ver las competencias de discernimiento y la argumentación ética, la moralidad presente en las acciones, la argumentación acerca de los derechos y responsabilidades de las personas. Observar y describir la participación en tareas escolares y los otros momentos compartidos (recreos, desplazamientos, comedor, actos, salidas, etc.). Registro de los procesos grupales e individuales, los cambios en la convivencia.
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