ceciliaintec

tipo Publicado por: ceciliaintec
18 / jun. / 2012

Seguridad en Internet. Los niños le hablan a los niños.

Proyecto sobre Seguridad en Internet. Escuela Normal Superior N° 8 del DE 6°.

Escuela Superior Normal 8 DE 6

Maestra de grado: María Cristina Rodriguez
FPD: Alejandra Ojeda

Breve descripción del proyecto:

Este proyecto fue realizado por los alumnos de 7º grado, de ambos turnos (mañana y tarde), de la Escuela Normal Superior Nº 8.  Dicho proyecto ha puesto en juego una cantidad de habilidades y saberes tanto de los niños como de los docentes. Coordinado y fomentado por la Facilitadora Pedagógico Digital Alejandra Ojeda, los docentes de 7º acordaron en pareja pedagógica esta propuesta tan valiosa a los fines del Plan Integral de Educación Digital y del Proyecto Escuela, evidenciando a su vez su estrecha articulación con el Diseño Curricular. La propuesta consiste en la elaboración colaborativa de folletos sobre "Seguridad en Internet" realizado por los alumnos para ser comunicados a otros alumnos.

Seguridad en Internet. Los niños le hablan a los niños

Nivel: 2do ciclo.

Grado: 7º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Formación Ética y Ciudadana. Informática.

Objetivos:

- Reflexionar sobre las posibilidades que brinda Internet y los recaudos que hay que tomar para hacer un uso seguro y responsable.

- Que los alumnos más grandes puedan comunicar a los más chicos, a partir de folletos y charlas, todo lo reflexionado.

Secuencia didáctica:

La secuencia didáctica que consta en el Registro de acciones, instrumento elaborado por INTEC, demuestra que los docentes y la FPD han podido elaborar diferentes actividades intermedias sobre tres ejes, muy meritorios cuando se trata de trabajar con TIC, a saber: observación, reflexión/análisis y producción.

1- En el año 2011 los alumnos de 6º grado y su docente debatieron sobre los usos de Internet que cada uno hacía. La docente les fomuló preguntas que respondieron junto con sus padres en el Foro de la Plataforma Moodle.

2- Luego elaboraron folletos en un editor de presentaciones.

3- Este año, esos mismos alumnos en 7º grado, retomaron el proyecto con la misma dinámica: vieron videos sobre el tema, debatieron y respondieron preguntas formuladas por la docente en el foro de la Plataforma Moodle junto con su familia, entre otras instancias de reflexión.

4- Luego, divididos en grupos de trabajo, crearon colaborativamente en la función "Dibujo" de la aplicación Google Docs, folletos sobre Seguridad en Internet para compartir entre ellos y con los alumnos más pequeños de la escuela.

5- Se publicaron algunas producciones en la Plataforma Moodle.

Requerimientos técnicos:

Computadoras, Internet (videos, Plataforma Moodle, Google Docs, Banco de imágenes).

Evaluación:

- Los niños son los creadores y comunicadores de sus enunciados, algo que favorece la empatía con sus compañeros. Esto seguramente ha permitido que el trabajo se base más sobre la prevención y no sobre la censura.

- Trabajo colaborativo en el marco del Modelo 1 a 1. Los grupos de trabajo han elaborado sus piezas comunicacionales con grupos de cuentas en Gmail.

- Pertinencia con el Diseño Curricular y articulación de las áreas de Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Dígase “Informática” en el Diseño).

- Articulación con las TIC de modo no forzado.

- Ejercitación de la escritura para fines comunicacionales: trabajo con tipos textuales (argumentación, opinión), síntesis textual, conciencia del receptor/lector a la hora de escribir, contrato de lectura con el lector (guiños, complicidades), disposición del texto en función de la imagen y viceversa.

- Trabajo con el lenguaje multimedial y voluntad estética: los niños comunican con texto escrito y con imágenes, en un campo de trabajo acotado que le impone condiciones a la hora de componer su mensaje. Uso de otros softwares y aplicaciones para producir la estética de las piezas (generador de tipografías, banco de imágenes, editor de textos).

Educación Digital,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje