Recurso  
silvana-di-ranni

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silvana-di-ranni
29 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Seres vivos: diversidad biológica y ambiental

Los seres vivos - Diversidad biológica y diversidad ambiental. Actividad de fijación y cierre: Realización en grupo de un cuadro con los conceptos más relevantes de los diferentes ambientes luego del trabajo en el aula.


Nivel: Primario.



Grado:



Área curricular implicada: Ciencias Naturales.



Objetivos curriculares:



-Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información, etcétera.



-Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada, y que incluyan variadas tareas de sistematización de la información (realización de resúmenes, sinopsis, índices).



-Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas.







    Contenidos:



    -Indagación sobre la diversidad de ambientes en el planeta y de seres vivos que habitan en ellos.



    -Establecimiento de relaciones entre las necesidades comunes a todos los seres vivos y la diversidad de características (externas y de comportamiento) de animales y vegetales en distintos ambientes.



    -Estepa Patagónica - Región Polar - Selva Tropical – Taiga - Ambiente marino de regiones polares.



    Secuencia didáctica:



    Primeramente el docente trabajó en el aula generando situaciones que permitieron a los alumnos interpretar la actual diversidad de ambientes y organismos y las relaciones entre ellos.



    Se trabajó con lectura y discusión del material:



    Texto: “Ambientes del pasado”, en ciencias Naturales. Los seres vivos. Diversidad biológica y ambiental. Paginas para el alumno. Pág. 10, Discusión en grupos a partir de consignas que propiciaron el intercambio. Observación de  láminas “Ambientes del pasado” y lectura de ficha “Ambientes del pasado” para la lectura de imágenes y “Mas datos sobre los ambientes del pasado” para orientar la relectura del texto, Pág. 42 del documento, se formularon preguntas para lograr que los alumnos fundamenten las respuestas y hagan inferencias a partir de observaciones minuciosas del material dado.



    Como actividad complementaria se agregaron la observación de los siguientes videos:


     


     

    • Taiga:

    http://www.youtube.com/watch?v=vQLxvZkk_6o&feature=related

     

     

    • Para ver taiga en verano:

    http://www.youtube.com/watch?v=sK6XgdAzH-Y&feature=related


     

    • Regiones polares (Sur):


     

    http://www.youtube.com/watch?v=F07t0C-2FVM&feature=related

     


     



    • Selva tropical:

    http://www.youtube.com/watch?v=6MvQh_qLllU&feature=related



    http://www.youtube.com/watch?v=rYes-7zvaBQ&feature=related

     


     

    • Estepa patagónica:

    http://www.youtube.com/watch?v=lLs2qIReyXY



    http://www.youtube.com/watch?v=2AoadCEcLOY&feature=related


     


     

    • Animales de la Antártida:

    http://www.youtube.com/watch?v=XwSJcAvwdxY&feature=related



    Por ultimo se propone como cierre de la actividad la realización de una síntesis en un cuadro utilizando el programa kidspiration.



    Ver archivos adjuntos: ambientes marinos de regiones polares. doc, polo sur



    En el mismo se debe completar un cuadro en grupo, de acuerdo al ambiente que les toca. Completando características de su relieve, el clima, la fauna, vegetación, otras características, ubicar la zona del ambiente en el planisferio utilizando Google Earth, insertar una marca de posición, guardar la imagen en la pc o el archivo.kmz.



    Luego, importar la imagen a kidspiration para insertar en el trabajo y publicar.



    Por ultimo se comparten los trabajos de los diferentes grupos a fin de socializarlos.



    Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Programa de aprendizaje visual (kidspiration). Procesador de texto. Internet: Google Earth, Youtube.



    Evaluación:



    Esta actividad se realizo como síntesis y evaluación del tema dado.

     

    Para escuchar el artículo hacer clic aquí

     


    Adjuntos:
    Orientado a:
    Docentes
    Niveles y áreas:
    Primario
    Ciencias Naturales,Educación Ambiental
     

    Reportar

     

    Descargar

     

    Favoritos

     

    Seguir

     

    Enviar

     
    hacé click aquí para ingresar y comentar