| Seres vivos.Las plantas, los hongos y los microorganismos. Registro de las experiencias mediante fotos, usando la webcam de  la notebook. | 
				
					| 
Escuela N°12 DE 9°Grado: 4°A
 
 Unidad: Seres vivos. Las plantas, los hongos y los microorganismos
 
 Tiempo: un mes
 
 Contenidos:
 - Diversidad de plantas.
 - Partes de las plantas.
 - Clasificación de las plantas.
 - Las plantas terrestres.
 - Los hongos.
 - La diversidad de microorganismos
 
 Actividades:
 Fase presentación
 - Observación de fotos y láminas. Recurriendo a conocimientos previos para intentar descubrir las diferencias entre tipos y partes de plantas, tratando de agruparlas a partir de criterios seleccionados por ellos
 Fase desarrollo.
 - Preparación y selección del material para realizar las experiencias en el laboratorio. Germinación de lenteja, poroto, garbanzo, maíz, moha y alpiste. Observación del crecimiento y desarrollo, identificación de partes que crecen primero. Observación y reconocimiento de plantas que crecen más rápido que otras. Registro de las experiencias mediante fotos, usando la webcam de la notebook.
 - Socialización del material obtenido mediante el aula virtual (Edmodo).
 
 - Identificación y caracterización de las partes de una planta terrestre.
 - Clasificación de plantas empleando diversos criterios.
 - Diferenciación entre las plantas herbáceas y las leñosas y entre los árboles y los arbustos.
 - Uso del microscopio. Observación mediante el microscopio de hongos del pan (moho), piel, liendre y piojo.
 - Observación de imágenes de distintos microorganismos. Registro escrito y gráfico (en la carpeta) lo que se observó en el microscopio. Registro y recolección de imágenes con cámara digital simulando el lente del microscopio digital.
 
 - Socialización del material fotográfico obtenido en el blog del aula. (Blogger)http://cuartose12de9.blogspot.com.ar/.
 - Sacar conclusiones sobre las causas que permitieron la aparición de hongos en el pan. Establecimiento de diferencias entre plantas y hongos. Construcción de cuadro de doble entrada.
 - Investigación en Internet de microorganismos beneficiosos y perjudiciales para la salud.
 - Compartimos la información obtenida y sacamos conclusiones.
 
 
 Requerimientos técnicos
 Netbooks -Webcam de las netbook-Cámara digital-Microscopio-Conexión a internet
 Procesador de texto
 
 
 Evaluación:
 Evaluación por observación diaria y del producto. Participación en clase y en el aula virtual.
 Docente a cargo:Mónica Scarpa  Asesoramiento técnico en TICs FPD María Alejandra Dal Poggetto | 
					| Adjuntos: | 
				  | |