Seres vivos.Las plantas, los hongos y los microorganismos. Registro de las experiencias mediante fotos, usando la webcam de la notebook.
|
Escuela N°12 DE 9°
Grado: 4°A
Unidad: Seres vivos. Las plantas, los hongos y los microorganismos
Tiempo: un mes
Contenidos:
- Diversidad de plantas.
- Partes de las plantas.
- Clasificación de las plantas.
- Las plantas terrestres.
- Los hongos.
- La diversidad de microorganismos
Actividades:
Fase presentación
- Observación de fotos y láminas. Recurriendo a conocimientos previos para intentar descubrir las diferencias entre tipos y partes de plantas, tratando de agruparlas a partir de criterios seleccionados por ellos
Fase desarrollo.
- Preparación y selección del material para realizar las experiencias en el laboratorio. Germinación de lenteja, poroto, garbanzo, maíz, moha y alpiste. Observación del crecimiento y desarrollo, identificación de partes que crecen primero. Observación y reconocimiento de plantas que crecen más rápido que otras. Registro de las experiencias mediante fotos, usando la webcam de la notebook.
- Socialización del material obtenido mediante el aula virtual (Edmodo).
- Identificación y caracterización de las partes de una planta terrestre.
- Clasificación de plantas empleando diversos criterios.
- Diferenciación entre las plantas herbáceas y las leñosas y entre los árboles y los arbustos.
- Uso del microscopio. Observación mediante el microscopio de hongos del pan (moho), piel, liendre y piojo.
- Observación de imágenes de distintos microorganismos. Registro escrito y gráfico (en la carpeta) lo que se observó en el microscopio. Registro y recolección de imágenes con cámara digital simulando el lente del microscopio digital.
- Socialización del material fotográfico obtenido en el blog del aula. (Blogger)http://cuartose12de9.blogspot.com.ar/.
- Sacar conclusiones sobre las causas que permitieron la aparición de hongos en el pan. Establecimiento de diferencias entre plantas y hongos. Construcción de cuadro de doble entrada.
- Investigación en Internet de microorganismos beneficiosos y perjudiciales para la salud.
- Compartimos la información obtenida y sacamos conclusiones.
Requerimientos técnicos
Netbooks -Webcam de las netbook-Cámara digital-Microscopio-Conexión a internet
Procesador de texto
Evaluación:
Evaluación por observación diaria y del producto. Participación en clase y en el aula virtual.
Docente a cargo:Mónica Scarpa
Asesoramiento técnico en TICs FPD María Alejandra Dal Poggetto
|
Adjuntos: |
| |