elenadocampo

tipo Publicado por: elenadocampo
5 / oct. / 2011

Seres vivos

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos conozcan la caracterización de los seres vivos y los puedan identificar.

Grado:Área: Ciencias Naturales. Ciclo: 2º Secuencia didáctica: Actividades. En el salón de Informática

• Se plantea un problema: si encuentro un objeto totalmente desconocido ¿Qué pruebas le harían para saber si es un ser vivo? ¿Qué comprobarían en cada caso?
  • Se presentan distintas imágenes de seres vivos y se pide que los clasifiquen para colocar en dos salas de museo diferentes según algún criterio y los expliquen. ¿Pudimos ubicar todos en algún grupo?
  • Indagación de saberes previos: ¿Qué características tienen en común todos los seres vivos? Lo dejamos por escrito.

En el aula

• Lectura de material sobre las características de los seres vivos. Confrontación con las anticipaciones realizadas.
  • Lectura sobre las diversas formas de clasificar seres vivos. Retomamos los agrupamientos que habíamos visto y comparamos. Convenimos una clasificación acorde al grado: animales, plantas, hongos, microorganismos. Volvemos a ubicar las imágenes pero esta vez con el nuevo criterio. Se avanzará en la clasificación de animales en invertebrados y vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

En el salón de Informática

• Se presentan en la Pizarra Interactiva, imágenes mezcladas de animales y sus crías. Las asociamos.
  • Búsqueda de información acerca del desarrollo. Para los animales se proponen las categorías formas de nacimiento y tiempo de gestación o incubación, número de crías, cuidados antes y después del nacimiento, diferencias entre las crías y los adultos.
  • Confección de una ficha de registro de información a partir de la recolección de información. Cada grupo trabajará con una lista de 5 animales pertenecientes a la misma clase (peces, mamíferos, anfibios y reptiles, aves e invertebrados).
  • Sistematización de la información recabada en una ficha de síntesis (desarrollo de los animales). Se agrega a cada ficha la imagen de la especie adulta y la joven. Conclusiones acerca de similitudes y diferencias entre distintos animales de la misma lista. Confección de un mural.
  • Revisión de todo el material utilizado y elaborado. Búsqueda de puntos en común en el desarrollo de animales (embrión/cría/adulto). Procesos de nacimiento/.

Tiempo estimado de la actividad

• Tres meses

Dos meses  asistiendo 1 vez por semana al salón de informática. (Según el grupo,  su contexto  y la frecuencia de asistencia al laboratorio, puede llevar más tiempo o menos)

• Requerimientos de software:
    • Sistema operativo: Windows XP o Windows Vista y versiones posteriores
    • Procesador de textos
    • PDI
    • Buscador de Internet
  • Requerimientos de hardware
    • · CPU: Pentium 4, 2.4 GHz o versiones posteriores o AMD 2400 XP o versiones posteriores
    • · Memoria del sistema (RAM): 512 MB
    • · Disco duro: 2 GB de espacio libre
    • · Velocidad de red: 768 Kbps
    • · Tarjeta gráfica: compatible con 3D con 32 MB de RAM de vídeo
    • · Pantalla: 1.280 x 1.024 en color real de 32 bits
  • Requiere acceso a Internet:
  • Objetivos curriculares
    • Caracterizar a los seres vivos en su totalidad e identificarlos. Reconocer la diversidad de seres vivos.
    • Establecer criterios de clasificación y conocer los establecidos por la comunidad científica.
    • Producir textos descriptivos colectivamente e individualmente.
    • Confección de cuadros de doble entrada.
    • Aproximarse a la interpretación de textos e imágenes y relacionarlos entre sí, sistematizar información y realizar generalizaciones a partir de los datos encontrados en las investigaciones.
    • Codificación y decodificación de imágenes.

Contenidos curriculares

• Introducción a la clasificación de los seres vivos.
  • Elaboración de diferentes criterios para clasificar los seres vivos.
  • Información sobre clasificaciones estandarizadas.
  • Importancia de la clasificación de los seres vivos para su estudio.
  • Aproximación a la idea de que los microorganismos son seres vivos por comparación con otros organismos.
  • Comparación de las formas de desarrollo de distintos grupos de animales.
  • Búsqueda de información de diferentes fuentes.
  • Clasificación de los animales según sus formas de desarrollo.

Evaluación Observación directa sobre las producciones de los alumnos. CET de la  Escuela 12 D. E. 19   Elena Etcheverry

Ciencias Naturales