Recurso  
virginia

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: virginia
3 / jul. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Sí, prometo

Los alumnos de cuarto grado presentarán una proyección de diapositivas referidas a la promesa a la bandera que será exhibirá a la comunidad educativa en el acto escolar conmemorando el día de la bandera.

Título: "Sí, prometo".

Breve descripción de la actividad:

Producción de una presentación de diapositivas por alumnos de 4º grado donde se propone un recorrido por la vida y algunos pensamientos de Manuel Belgrano.  Se incluye, además, la selección de manera grupal  de la  poesía Mi bandera. Toda la producción se realizó en base a un trabajo de reconocimiento e investigación de la vida del prócer , el estudio del orígen de la bandera argentina para luego concluir en la importancia de la Promesa de Lealtad a nuestra bandera. El trabajo se proyectó en el acto del día 20 de Junio, Día de la Bandera.

Docentes de grado: Claudia Leguizamón, Zamanta DiLuca.

Maestros de Ed. Musical: Pablo Onzari,Martín Metetiero.

Maestra de Ed. Tecnológica: Viviana Caracciolo.

Escuela: 01 D.E.21 "Concejal Alberto Salvatori"

Nivel: Primario.

Grado: 4º A y B.

Objetivos:



  • Comprender el pensamiento de Manuel Belgrano.

  • Conocer ideas y acciones de este gran hombre. Interpretar ideas del pensamiento de Manuel Belgrano.

  • Valorar la importancia de la jura y promesa a la bandera.

  • Integrar las TIC como recurso para favorecer el desarrollo de los contenidos curriculares, en el Marco del Modelo 1 a 1.


Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje, Cs. Sociales, Ed. Musical, Ed. Tecnológica

OBJETIVOS CURRICULARES:

Prácticas del Lenguaje:



  • Practicar escritura y lectura.

  • Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros.

  • Compartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones acerca
    del texto que se está leyendo o se ha leído.


Educación Musical:



  • Interpretar melodías y canciones, con progresivo dominio de dicción, afinación y fraseo.

  • Interpretar la melodía con partes vocales e instrumentales.


Secuencia didáctica:



  • Búsqueda  en internet de datos sobre la biografía de Manuel Belgrano, selección, lectura, puesta en común para realizar entre todos los alumnos una biografía.

  • Trabajo con textos informativos, biografía, resumen, comprensión de textos.

  • Se trabajó con el texto de la Promesa a la bandera en una lectura grupal.

  • Actividades de exploración: reconocimiento de las banderas y escudos de algunas ciudades y de algunos países.

  • Reconocimiento de las partes de la bandera, sus símbolos y sus colores. Importancia y diferencia de izar y arriar la bandera.

  • Armado de una bandera y escritura de " Yo le prometa a la bandera..."

  • Confección de la bandera de los alumnos de 4º grado como símbolo distintivos en los campamentos y otras actividades escolares.

  • Diferencia entre la Canción a la bandera y la recitación que se le hace a la bandera en la Escuela.

  • Promesa de Lealtad en el regimiento Nº1 Patricios.

  • Búsqueda, selección y clasificación grupal en internet de poesías e imágenes referidas a la bandera argentina.

  • Selección de imágenes de acuerdo a las imágenes que sugiere la poesía.

  • Procesamiento de la información recopilada a través de un presentador de diapositivas donde se trabajará la información, incorporando la imagen adecuada al párrafo de poesía.

  • Compaginación de los trabajos a cargo de las docentes. Incorporación del tema musical con la inserción de imágenes de los alumnos.

  • Realización de actividades que le permitan al alumno comprender la importancia y valorar la promesa a la bandera en el presente con el análisis del texto de la misma. Así como también el significado de los colores de la bandera y sus interpretaciones. Conocer las ideas y pensamientos de Manuel Belgrano. Enriquecer el significado de la bandera como símbolo de identidad compartidas.

  • En las clases de música los alumnos preparan la canción “Sube, sube, sube” de Víctor Heredia con la interpretación y realización de la melodía con instrumentos musicales el día del acto.

  • En el área de Tecnología los alumnos trabajaron con el origen de los materiales y realizaron escarapelas con tela, corchos y papel que fueron entregadas como souvenirs en el día del acto.


Evaluación: Permanente. Se exhibirá el trabajo final en el acto del 20 de Junio para socializarlo con la comunidad.

El proyecto cumplió con los objetivos.

Nota: Los alumnos que aparecen en las fotografías tienen la autorización correspondiente.

Requerimientos Técnicos: Netbooks, internet, proyector.

Software: Libre Office Presentación

 

si prometo_4_0121_integrar

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Formación Ética Y Ciudadana,Otros,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar