Recurso  
nancykarina

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nancykarina
16 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Siempre la misma historia

El titulo es “siempre la misma historia” aludiendo a la forma de trabajo clásica, de memoria, repetida año tras año, y después de verlo terminado me di cuenta de que nosotros como docentes tenemos un disquito grabado de estas historias y los repetimos una y otra vez, cuando la realidad nos va mostrando que hay partes de nuestra historia que en realidad fueron cambiando al hacerse nuevos descubrimientos y profundizar un poco más sobre el tema.

Desde hace mucho tiempo en el Nivel Inicial trabajamos nuestra historia a partir de libros o láminas como soportes, para dar una idea a los niños de cómo era la vida años atrás.
A los 5 años la noción de tiempo no es del todo clara. Cuando les hablamos de “hace muchos muchos años…” ellos pueden pensar que fue hace un tiempo o que fue ayer. Este “ayer”, “hoy” y “mañana” no lo tienen internalizado.

Debido a esto, trabajar los acontecimientos históricos se nos dificulta mucho en este nivel ya que debemos llevarlos a tomar contacto con realidades lejanas en el espacio y en el tiempo. A pesar de que algunas salas cuentan con computadoras con acceso a internet, siempre caemos en la observación de…
¿Podemos enseñarles la historia de otra manera?
¿Por qué no utilizar las nuevas tecnologías y crear medios audiovisuales en donde ellos sean los principales protagonistas en la creación de los mismos, en donde puedan comenzar a formar un pensamiento crítico y reflexivo?

La inquietud surgió cuando se acercaba el 17 de agosto y me replantee la idea de trabajar la historia de otra manera. Todos los años sacando la lamina, libro o litografía, para llevarlos a una época de la cual no tienen noción alguna, no saben si fue ayer, hace poco o hace mucho ya que no pueden medir el tiempo. Les conté la historia del Gral. San Martín y cada niño dibujo lo que más les gusto o llamo la atención, luego seleccionaron y votaron los que más les agradaron a todos. Yo no quería simplemente armar un libro de imágenes o un rotafolio con los dibujos sino que quería que ellos fuesen protagonistas de esta historia. Les mostré las imágenes seleccionadas y el que quería contaba lo que  veía en esa imagen y yo iba grabando lo que decían con el celular. Todos querían participar al escuchar sus voces hasta los más tímidos y les conté que iba a hacer como una película con sus dibujos y relatos.

Fue un trabajo de más de una semana lograr la secuencia y los niños trabajaron realizando lectura de imágenes, utilizaron el lenguaje oral, y el plástico al plasmar los dibujos en la hoja; también trabajaron la palabra escrita y hasta la expresión corporal con gestos mientras hablaban.
Cuando vieron la fotonovela terminada quedaron admirados al ver sus dibujos  escucharse ellos mismos contando la historia, y pedían volver a verlo una y otra vez mientras reconocían sus voces y dibujos.

Objetivos:

Que los niños:

Puedan aproximarse a través de relatos, cuadros de épocas, litografías, etc. al conocimiento de:
-  Algunos hechos de nuestra historia nacional: el Gral. José de San Martin.
-  Algunos aspectos de la vida de los personajes y grupos sociales involucrados.
- Reconozcan algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
- Participen y valoren la tarea grupal.
- Exploren nuevos modos de entender y construir la realidad

 

Para acceder a la producción: https://www.youtube.com/watch?v=jLZmjjSV7bg

 

 

Escuela Nº 9 DE 16 Jin “C” Sala de 5 años Jornada completa
Docentes: Nancy Nuñez y Elsa Solari

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente,Inicial
Ciencias Sociales,El Ambiente Social y Natural
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar