Recurso  
aconverso

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aconverso
21 / dic. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Siguiendo a Norma Huidobro

Escuela 13 DE 21 -“Alfredo Lanari”
GRADOS: 4° A y B
AÑO: 2015
DOCENTES A CARGO DEL PROYECTO:
·         Docente de Grado:
4º A Verónica Rodríguez
4º B: Marisa Zaccagnini
Docente Facilitadora Pedagógica Digital- INTEC Primaria: Adriana Rita Converso

FUNDAMENTACIÓN:

Es importante orientar las situaciones didácticas para que los alumnos adquieran poder sobre el lenguaje: el poder de discutir, de argumentar y contra-argumentar, de preguntar, de reclamar.

Adquirir poder sobre el lenguaje significa re posicionarse frente al mundo y frente a los otros, tener mayor autonomía, disponer de más recursos para hacer oír su voz, aun desde la desaventajada posición de niño.
Deben desempeñarse como lectores plenos, es decir, para que puedan formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros y recurriendo tanto al texto como a elementos contextuales para dirimir discrepancias; auto-controlar la coherencia del sentido que van construyendo mientras leen; consultar con los pares, con personas autorizadas y con otros textos para obtener informaciones suplementarias sobre el tema, el autor o el texto que contribuyan a validar o rechazar las interpretaciones formuladas; desentrañar las intenciones del autor–sobre todo cuando no son explícitas– y tomar posición frente a ellas; seleccionar, tomando en cuenta las propuestas del docente y los propios criterios, el cuento, novela, obra de teatro, poema, nota periodística, editorial o artículo que leerán.
Es por eso que se les propondrá trabajar el seguir a un autor, en este caso Norma Huidobro para este proyecto.
Seguir a un autor implica un comportamiento lector habitual. Remite a sujetos que, a través de sus lecturas fueron generando preferencias y que están en condiciones de hacer elecciones.

El seguimiento de un autor supone la lectura de muchos textos, su comparación, el reconocimiento de los recursos que aparecen en todos. La consideración de las temáticas que aborda en diferentes momentos de su obra, la posibilidad de establecer relaciones entre sus textos y textos de otros autores. Al seguir a un autor, aparecen necesariamente también por que se están leyendo cuentos y novelas, comentarios y discusiones que podrían tener lugar en el marco de otras propuestas de narraciones literarias.
OBJETIVOS:

Fortalecer la lectura comprensiva, la escritura y la oralidad como sustento y eficaz uso de la lengua, en distintas situaciones concretas.
Hacer de los alumnos una colectividad de lectores y escritores en el marco del cual ellos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de texto.
Leer obras literarias guiados por sus propios gustos e intereses, que se van construyendo a partir de la oferta múltiple, de los docentes y de la diversidad de géneros y autores.
Compartir los textos que se leen analizando conjuntamente con los compañeros las motivaciones de los personajes, la intención de los autores, la manera en que se cuentan las historias, se desarrollan las acciones y se expresan las emociones.
Participar como miembros activos de una comunidad de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vistas sobre lo que se está leyendo o se ha leído y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.



SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 

1. Los alumnos leyeron y trabajaron los siguientes cuentos y novelas:
-4º A: Un secreto en la ventana- El misterio de la casa verde -  El misterio del mayordomo. 
-4º B: Rumpelstiltskin - Un secreto en la ventana- El misterio de la casa verde - La leyenda del Irupé - El misterio del mayordomo. 
En estos cuentos y novelas se trabajó a partir de la lectura silenciosa, la lectura de corrido en voz alta, la comprensión y la inferencia. Re – narración de los cuentos y novelas. Comentario e interpretación de lo leído.


2. Se realizaron sobre cada uno de los textos resúmenes.

3. En clase se trabajó que era un tráiler y que características tienen, buscando y seleccionando información en Internet. 

4. Se buscaron en internet algunos trailers de los cuentos y novelas leídas.

5. Luego las docentes dividieron a sus grupos en pequeños subgrupos para trabajar los tráiler de los cuentos – leyendas y novelas. A  cada uno de los subgrupos las docentes le designaron un libro para confeccionar los trailers.

6. Con el mismo editor de video y audio se confeccionaron los trailers por subgrupos, utilizando diversas técnicas y recursos de la Web 2.0 como fotomontajes y descarga de sonidos.

7. Se subieron los mismos por grupo a la página web del colegio en el sector del grado.

8. Para las fotonovelas se trabajó:  4° A: El misterio de la casa verde . A cada grupo se le asignó un capítulo. Escribieron los textos en grupo en primera persona.

9. Se incorporaron sus propias fotos con los personajes. Las mismas fueron sacaradas con sus netbooks y también con celulares. 

10. Realizaron los fotomontajes con escenarios extraidos de internet. Recurso utilizado PiZap

11.  Se trabajó en el presentador de diapositivas utilizando  y se subió a internet  con recursos de la Web 2.0:  Calameo.

12. En el editor de video se colocaron las diapositivas en formato JPG y volcaron los audios con la voz de los chicos con el Audacity.

13. Se subieron las producciones a Youtube. 

14. Por último todas estas producciones se subieron a la página Web de la escuela.

15. Con 4° B se trabajó en grupos por capítulo la novela: El secreto de la ventana en el presentador de diapositivas. 

16. Se subieron a internet en formato de libro digital: Calameo.

A. RECURSOS:

Pizarra Digital Interactiva
Netbooks
Notebook

B.  RECURSOS TIC y de la WEB 2.0:

Libre Office: Presentador de Diapositivas
Editor de Audio: Audacity
Web Cam Companion para el uso de la cámara
Editor de Video: ProShow Gold
Uso de internet para uso de descarga de imágenes
Convertidor de Youtube a audio.
Google Maps
Fotomontajes: PiZap
Libro Digital: Calameo
Plataforma Educativa: Edmodo

LAS PRODUCCIONES FINALES: 

TRAILERS: 

Sitio Web de la Escuela 13 DE 21 4° A:

http://escuela13alfredolanari.weebly.com/4deg-a.html

Sitio Web de la Escuela 13 DE 21 4° B: 

http://escuela13alfredolanari.weebly.com/4deg-b.html

FOTONOVELA - 4° A:

En Youtube: https://youtu.be/E-beJ5lfrXA

Libro Digital Calameo: http://www.calameo.com/read/0018075098931bc15d15d

LIBRO DIGITAL 4° B:

http://www.calameo.com/read/00180750971db2e4dcdad

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital,Educación tecnológica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Cuento, fotonovela, novela, Prácticas del lenguaje, TIC, Trailer, web 2.0
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar