Recurso  
claudia_romeo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: claudia_romeo
21 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Siguiendo a un autor

El proyecto se desarrolló en la Escuela N° 2 DE 21 "Eduardo Luis Vicente" del barrio de Lugano con los alumnos de 4º y 5º grado. En función del proyecto escuela y a partir de una serie de motivaciones y objetivos pedagógicos y actitudinales, decidimos preparar un proyecto homenajeando a Cortázar en el que pudieran participar varias áreas y docentes: los de tecnología, plástica, educación digital, inglés y radio. La idea era “seguir a un autor”, seguirlo para descubrir las potencialidades del mundo de la lectura.

Áreas implicadas:

Prácticas del lenguaje – Ed. Plástica – Ed. Tecnológica – Ed. Digital – Idioma extranjero Inglés


Fundamentación del proyecto:

El proyecto se desarrolló en la Escuela N° 2 DE 21 "Eduardo Luis Vicente" del barrio de Lugano, donde concurren niños de un nivel socio-económico bajo-medio, provenientes del Barrio 20 y del Barrio General Savio. Son diversas las posibilidades cognitivas de los alumnos como así también las problemáticas sociales que atraviesan sus vidas, por eso desde la escuela se considera como una tarea de vital importancia la posibilidad de que los alumnos puedan desarrollar una amplia variedad de habilidades y competencias de pensamiento, expresión y acción. En ese sentido, rescatar la aproximación de los alumnos a la literatura y a las prácticas de lecto-comprensión supuso un terreno fértil para poder alcanzar ese tipo de potencialidades a partir de diferentes vías.

Leer bien y dominar todas las habilidades que requiere la lectura -habilidades de comprensión, de retención, de inferencia, de elaboración, de interpretación, de expresión - es imprescindible para cualquier persona que está estudiando o que desee estudiar, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje, de una gran dedicación y de una formación continua, dado que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar todo ser humano.

Tan importante es la lectura que desarrolla diferentes tipos y estilos de lector. No se lee de la de la misma manera un cuento maravilloso que un cuento de misterio, tampoco se lee de igual modo si las ilustraciones que acompañan a las diversas lecturas reproducen casi literalmente lo que el texto dice o si permite otras interpretaciones que enriquecen el significado. Hay espacios y tiempos de lectura, así como también hay maneras diferentes de leer géneros o autores y formas de “interpretar” y “darle vida” a las múltiples lecturas que un mismo texto suscita.

Por ese motivo, explorar los diferentes modos de expresión deviene en una actividad esencial para que esto pueda llevarse a cabo. El lenguaje artístico puede aparecer en diversos formatos -producciones plásticas, tecnología aplicada, representaciones teatrales, radiales, imágenes diseñadas, entre otros- formatos que este proyecto tuvo como objetivo integrar desde una perspectiva crítica y complementaria siendo la base común de todo esto las prácticas del lenguaje y la formación de los alumnos como lectores e intérpretes activos capaces de recrear lo leido de diferentes maneras.

Objetivos

- Fortalecer la lectura comprensiva, la escritura y la oralidad como sustento y eficaz uso de la lengua, en distintas situaciones concretas y a partir de diferentes textos de Cortázar.

- Hacer de los alumnos una colectividad de lectores, escritores y productores de sentido en un marco dentro del cual ellos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de texto, de modo que leer se transforme en un medio de comunicación, en un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento y en una herramienta para intervenir en la vida cotidiana.

- Compartir los textos que se leen analizando con los compañeros las motivaciones de los personajes, la intención del autor, la manera en que se cuentan las historias, se desarrollan las acciones y se expresan las emociones.

- Analizar y apreciar las múltiples formas y formatos –o lenguajes y narrativas mediáticas- mediante los cuales se puede recrear un mismo texto a partir de una diversidad de lecturas y apropiaciones.

- Poder traspolar lo leído e interpretado a otras áreas y formatos de expresión creando, en consecuencia, múltiples representaciones y producciones artísticas.

- Mostrar y compartir sus producciones con el resto de la comunidad barrial y educativa para que ellos mismos puedan sentir el reconocimiento de sus pares, familiares y vecinos resignificando así tanto su saber-hacer como sus logros y producciones.

Actividades

• Se trabajó con la biografía del autor a seguir (Cortázar) haciendo una búsqueda y una selección de imágenes, videos e información en internet.

• Se leyeron diferentes obras de Cortázar para apreciar las diferencias y las particularidades de cada cuento, trama y problemática.

• Cada cuento fue trabajado, comentado, debatido e interpretado tanto en forma oral como escrita.

• Se buscaron diversas representaciones audiovisuales en internet (cortos, animaciones con stop-motion, pinturas, etc) para que los chicos pudieran apreciar las diferencias que la “representación” de los mismos cuentos podía asumir de acuerdo con la lectura, la interpretación y la re-apropiación que cada producción había efectuado de los mismos.

• Se trabajó conjuntamente con la facilitadora pedagógica digital y las profesoras de plástica, tecnología e inglés.

• Con la profesora de plástica realizaron dibujos relacionados con los cuentos leídos para poder representar a los personajes y escenarios predilectos.

• Con la profesora de tecnología realizaron los marcos para transformar los dibujos en cuadros.

• Con la facilitadora aplicaron diferentes programas para recrear el lenguaje de los nuevos medios y las narrativas emergentes, motivo por el cual, realizaron algunas foto-novelas, un audi-libro y un corto.

• Con la profesora de inglés escribieron el prólogo de una de las foto-novelas utilizando el vocabulario aprendido.

• En el taller de radio los alumnos grabaron sus voces para animar las fotonovelas transformándolas en radio-novelas.


Materiales y Recursos

Herramientas y materiales para plástica y tecnología
Cámara de fotos
Netbooks, notebooks, celulares y pen-drive
Buscadores de internet y youtube
Pizap
Calameo
Movie Maker
Audacity
Open Office
Paint

Evaluación

Fue un proyecto en el cual se pudo evidenciar la importancia de la integración de áreas y del trabajo en equipo para desarrollar todas aquellas potencialidades relacionadas con las prácticas de lecto-escritura y comprensión crítica.


Docentes implicados:

Claudia Romeo (Maestra MATE)
Mariela Genovesi (Facilitadora Pedagógica Digital)
Corina Noriega (Maestra de grado 4ºA)
Liliana Louzao (Maestra de grado 5ºA)
María de las Mercedes Diaz (Maestra de grado de 5°B)
Lelis González (Docente de plástica)
Milva Guerra (Docente de Tecnología)
Analía González Gil (Docente de Inglés)
Mariana Perez(Docente de Plástica)
Andrés Puente (Capacitador de Radio)

Tiempo de desarrollo

Mayo 2014 – Septiembre 2014

Enlaces:

Los tres libros en Calameo:

Grupo 2: http://www.calameo.com/read/00399785527f529f95c22
Grupo 3: http://www.calameo.com/read/003997855b760ebd4bf24
Grupo 4: http://www.calameo.com/read/003997855f578d1ffb0c4

Audi-libro en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=skCSKQG_Vjo

Video sobre la exposición de cuadros en el Túnel de los artistas:

https://vimeo.com/109597126

Exposición de cuadros - Túnel de los Artistas from mariela ge on Vimeo.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación Digital,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
cortázar, integración, multiplicidad
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar