verokina

tipo Publicado por: verokina
28 / jun. / 2012

Siguiendo las pistas de la historia

Los alumnos de 7A de la Escuela 2 D.E. 3 divididos en 4 equipos grabaron audios de extractos de dichos de Manuel Belgrano y los publicaron en un blog. El juego consiste en que cada uno tendrá que descubrir el documento histórico al cual pertenece ese texto, explicar por qué y cuando Manuel Belgrano lo escribió y con que hechos se relaciona según lo aprendido acerca de la vida del prócer.

Escuela: Nº 2 DE 3

Nivel: Primario

Grado: 7º A

Docente: Cecilia Rizo

Facilitadora: Verónica Derderian

Áreas curriculares: Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje.

Breve descripción de la actividad:

Los alumnos de 7A de la Escuela 2 de 3 divididos en 4 equipos grabaron audios de extractos de dichos de Manuel Belgrano y los publicaron en un blog.

La dinámica será utilizar los comentarios para ir armando entre todos la información.

Propósitos:

- Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

- Interpretar, registrar, ordenar, comunicar, comparar , encuadrar, ordenar y jerarquizar la información.

- Generar prácticas deliberativas que permitan a los alumnos comprender y producir argumentos sobre cuestiones éticas y políticas.

- Favorecer el análisis y el uso reflexivo en la selección ,identificar lo relevante, detectar aquello que se puede suprimir o generalizar atendiendo al propósito de la tarea.

- Favorecer la producción de enunciados y escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo.

- Redactar empleando el léxico adecuado, agrupar las ideas respetando su orden lógico; conectar la información, restableciendo las relaciones lógicas.

- Favorecer el respeto y el interés por las producciones de otros.

- Que los alumnos utilicen un blog como medio de construcción de conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.

- Abordar con sentido formativo los conflictos y necesidades del trabajo y la convivencia escolar, a fin de que los estudiantes avancen en su autonomía y cooperación grupal.

Contenidos:

- Vida de Manuel Belgrano

- Su lucha por la independencia

- Su compromiso con la educación

Secuencia didáctica:

- Los alumnos previamente verán una obra teatral musical sobre la vida de Manuel Belgrano.

- Trabajarán en la búsqueda de diversas fuentes de información sobre la vida de Manuel Belgrano.

- Tomarán apuntes de los hechos más importantes de su vida.

- Posteriormente se dividirá a los alumnos en cuatro grupos.

- Se dará a cada equipo un fragmento de un discurso de Manuel Belgrano.

- Se grabará el audio de cada texto por equipo sin que los otros sepan cuál es.

- Se crearán los podcasts.

- Se subirán los podcasts a un blog creado para tal efecto.

- Luego cada uno tendrá que entrar al blog, escucharlos y expresar a través de “comentarios” dentro del blog : a qué texto original pertenece, a qué etapa de la vida de Belgrano corresponde, qué y por qué lo dice.

- Todos los alumnos deberán comentar el audio de los otros grupos y cada grupo se ocupará de responder si está acertado el comentario.

- Todos deberán participar agregando y comentando algo que no se haya dicho anteriormente.

Recursos didácticos:

- Visita al teatro.

- Lectura de fragmentos textuales.

Fragmento 1:

“Todos los Naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades, y podrán disponer de ellas, como mejor les acomode, como no sea atentando contra sus semejantes”.

Fragmento 2:

"4ª Item, declaro: Que debo a Dn. Manuel de Aguirre, vecino de esta ciudad, dieciocho onzas de oro sellado, y al Estado seiscientos pesos, que se compensarán en el ajuste de mi cuenta de sueldos, y de veinticuatro onzas que ordeno se cobre por mi albacea, y preste en el Paraguay al Dr. Dn. Vicente Anastasio de Echeverría, para la compra de una mulata - Cuarenta onzas de que me es deudor el brigadier Dn. Cornelio Saavedra, por una sillería que le presté cuando lo hicieron Director; dieciséis onzas que suplí para la Fiesta del Agrifoni en el Fuerte, y otras varias datas; tres mil pesos que me debe mi sobrino Dn. Julián Espinosa por varios suplementos que le he hecho".

Fragmento 3:

"Igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñase doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, etc., y principalmente, inspirándoles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad".

Fragmento 4:

"Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que, sin duda es el alma de las artes. Algunos creen inútil este conocimiento; pero es tan necesario que todo menestral lo necesita para perfeccionarse en su oficio; el carpintero, cantero, bordador, sastre, herrero y hasta los zapateros no podrán cortar unos zapatos sin el ajuste y perfección de vida, si no saben dibujar.

Aún se extienden a más que [a] los artistas, los beneficios que resultan de una escuela de dibujo; sin este conocimiento los filósofos principiantes, no entenderán los Planisferios de las esferas celeste y terrestre, ni los armilares que se ponen para [estudiar] el movimiento de la tierra, y [de]más planetas en sus respectivos sistemas: y por consiguiente, los dueños de las máquinas eléctricas y neumáticas y otros muchos que se ponen ya en sus libros".

Requerimientos de hardware y software:

Internet. Audacity.
Recursos online: Divshare y blogger

Evaluación:

Se realizará una puesta en común recopilando toda la información obtenida a partir de la observación del blog y comentando el proceso.

Alumnos, Docentes
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje