Objetivos:
- Promover la toma de conciencia acerca de la importancia de la convivencia en la vida social y personal de los miembros de la comunidad educativa;
- Manifestar, de manera oral o escrita, diversas funciones comunicativas;
- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
Secuencia didáctica:
1) Sensibilización: Se realizó un trabajo de sensibilización previa acerca de la importancia y respeto de la normativa escolar y de los consensos en la elaboración del Reglamento Escolar de Convivencia.
2) Puesta en situación: se leyó en clase el Reglamento, Capítulo: “Derechos y Deberes de los alumnos”. Se debatió sobre los alcances de todos y de cada uno de los derechos, deberes y responsabilidades de los alumnos, se reflexionó en lengua adicional sobre la importancia e implicancias de los mismos y se problematizó sobre casos hipotéticos de faltas graves al reglamento y cuál sería el o los derechos conculcados.
Se privilegió así la interlocución como un lugar de construcción de conocimientos y sentidos donde los alumnos coconstruyeron aprendizajes significativos en base a la lengua adicional (sobre aspectos pragmático-discursivo, gramaticales, lexicales, fonéticos-fonológicos) en contextos exolingue de enseñanza.
3) Puesta en situación: Se propuso a los alumnos sistematizar lo trabajado en el aula mediante la realización de propuestas superadoras, proyectos y/o producciones con criterios de creatividad, originalidad e innovación tecnológica para socializarlos el día de la Jornada Institucional de Convivencia.
4) Transposición didáctica: Los alumnos propusieron efectuar distintas dramatizaciones de la vida cotidiana escolar (role playing) que dieran cuenta del respeto y/o transgresión a los derechos, deberes y responsabilidades en tanto actores institucionales constituyéndose así como interlocutores y protagonistas de los distintos marcos de referencia. Se filmaron, editaron, subtitularon y compaginaron todo material audiovisual para el armado de un video institucional.
Observaciones: El proyecto cuenta con todas las autorizaciones respectivas para su filmación y reproducción.
Para acceder a la producción:
https://drive.google.com/a/bue.edu.ar/file/d/0B_OFnw8whw9tVkRMNzRIdTJpcGc/view?usp=sharing
ESCUELA DE COMERCIO Nº 22 "GUSTAVO A. MARTINEZ ZUVIRIA" D.E. 6
Producción en Lengua adicional Francés a cargo del docente Miguel Angel Woslawski (Prof de Francés)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí