marisamaneffa

tipo Publicado por: marisamaneffa
4 / oct. / 2011

Sistema digestivo

El objetivo de la actividad es que los alumnos a partir de la observación de videos referentes al sistema digestivo, puedan responder un cuestionario elaborado por sus docentes

Breve descripción de la actividad:

Luego de ver videos descriptivos del sistema digestivo los alumnos responden en forma grupal un cuestionario en word, elaborado por las docentes.

Nivel: Primario.

Grado: 3°.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Cuidado de la Salud.

Objetivos:

Que el alumno re-elabore la información recibida por un medio audiovisual en forma escrita, respondiendo en forma grupal preguntas elaboradas por el docente referidas a dicho material.

Secuencia didáctica:

1. Los alumnos se disponen en grupos de 3/4.

2. A cada grupo se le asigna una computadora.

3. Se ubican en las computadoras según dicha distribución

4. En la pizarra se coloca una imagen del sistema digestivo y se inicia una evaluación de las ideas previas que tienen los alumnos sobre el proceso digestivo.

5. Posteriormente, en forma conjunta visualizan el siguiente video en youtube desde la pizarra:

6. El maravilloso mundo de Beakman: http://www.youtube.com/watch?v=ObWEosjA_3w&feature=related

7. Luego de ver el video los alumnos trabajan en las computadoras de forma grupal respondiendo el siguiente cuestionario.

¿Con qué elementos explica Beakman el proceso digestivo? ¿A qué organo  representa cada uno de ellos?

¿Para qué sirve la saliva?

Una vez que el bolo alimenticio llega al estómago, ¿Qué ocurre allí?

¿Por qué vomitamos?

¿Cuál es la función del intestino delgado?

¿Y la función del intestino grueso?

¿Para qué nos sirve el proceso digestivo?

Las docentes recorren los grupos colaborando con los grupos.

Se hace una puesta en común.

Requerimientos técnicos: Pizarra Digital.  Computadoras.

Ciencias Naturales,Otros
sistema digestivo