jorge.locasio

tipo Publicado por: jorge.locasio
12 / may. / 2016

Sistema Financiero y Banco Central

Material didáctico para estudiantes sobre el sistema financiero y el Banco Central.

En este post les comparto un material didáctico que prepare para mis clases.

Les dejo el archivo completo aquí.

Sistema financiero: características y conformación

El sistema financiero está conformado por el conjunto de instituciones y mercados cuya  función formal es canalizar los ahorros de familias, empresas o el sector público hacia el financiamiento de los mismos según los requiera. Potencialmente tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de bienestar de la sociedad, dado que permite  mejorar la asignación de recursos reduciendo las tenencias excesivas de dinero líquido de alguno de los sectores y aliviar la escasez de dinero en otros. Al financiar nuevos emprendimientos productivos aumenta la   capacidad instalada que permita aumentar la producción (oferta) y financiar actividades no tradicionales y de innovación.  En otros términos, el crédito permite realizar actividades, tanto de consumo como de producción, que de otra forma se postergarían hasta que las personas o empresas ahorren con sus propios recursos lo necesario para poder efectuarlas.
Vale aclarar que el sistema financiero sólo tiene potencialmente dichas capacidades, pero dado que los bancos también son empresas, es probable que se aboquen a las actividades mas rentables en el corto plazo que usualmente se vinculan con la especulación y la búsqueda de ganancias espurias. Este comportamiento no deseable, es extendido en el sistema financiero, no solo argentino sino mundial, no hay más que observar las recurrentes crisis financieras a nivel internacional que perjudican el impulso del crecimiento y niegan la posibilidad de atender las diversas necesidades de crédito de la sociedad en su conjunto.
Retomando la descripción de la conformación del sistema, el conjunto de instituciones mencionadas pueden, a su vez, dividirse entre las instituciones privadas y públicas que se encuentran reguladas por la autoridad monetaria, en Argentina es el Banco Central de la República Argentina (BCRA). También existen agentes que no pertenecen al sector financiero formal, es decir que no se encuentran directamente regulados por el BCRA.
En Argentina se regula la actividad de todas las entidades financieras de acuerdo a la  Ley de Entidades Financieras  de 1977 que comprende distintas categorías, a saber:
Bancos Comerciales: captan depósitos y otorgan créditos permitiendo el financiamiento de inversiones productivas. También brindan una amplia gama de servicios.
Bancos de Inversión: reciben depósitos a plazo y conceden créditos prioritariamente a mediano y largo plazo.
Bancos Hipotecarios: se especializan en conceder créditos para la adquisición, construcción, reforma, ampliación y refacción de inmuebles.
Compañías financieras: captan depósitos a plazo y en caja de ahorros,  conceden ciertos créditos y realizan inversiones en los mercados de valores, entre otras operaciones permitidas.
Cajas de crédito: reciben depósitos a la vista de hasta $10.000 por titular y conceden créditos a corto y mediano plazo a pequeñas empresas, productores, empleados o cuentapropistas, entre otras actividades.

Del  BCRA depende la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) que se ocupa de supervisar la actividad financiera y cambiaria y de hace cumplir a las entidades la normativa financiera.
En lo que refiere al mercado de capitales, es un mercado que sirve para canalizar los ahorros de las familias y las entidades hacia el financiamiento de distintos proyectos de inversión. Se considera que permiten transmitir recursos desde sectores que tienen excedentes hacia sectores con proyectos de producción que necesitan ser fondeados para alcanzar un mayor crecimiento. En Argentina el mercado de capitales está compuesto por dos sistemas: un sistema bursátil, integrado principalmente por bolsas de comercio y mercados de valores; y un sistema extrabursátil,  conformado por una entidad autoregulada no bursátil denominada Mercado Abierto Electrónico S.A.. El organismo de contralor del mercado de capitales en Argentina es la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Les dejo el archivo completo aquí.

Formación Docente,Secundario
Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Contabilidad y economía
banco, banco central, economía