Escuela de Comercio 25 DE 2 “Santiago de Liniers”
Rectora: Prof. Marcela Guevara
Vicerector: Prof. Miguel Vidal
Docente coordinador: Prof. José Alberto Salvo
Asesor Pedagógico en Tecnologías – Intec: Luciano Zdrojewski
Referentes alumnas madres y padres: Alejandra Pusineri, Romina Scafuri, Máximiliano Salvatierra.
Etapa del proyecto: En desarrollo.
Introducción
La escuela de Comercio “Santiago de Liniers” N° 25 D.E 2 es una institución educativa secundaria que funciona en el turno
vespertino en el barrio de Almagro. Entre la población escolar que concurre a la escuela hay un alto porcentaje de
estudiantes con trayectorias escolares discontinuas (tales como alumnas madres y padres, en trayecto de terminalidad,
elevado índice de repitencia, por solo dar algunos ejemplos).
Entre otros factores que afectan la continuidad pedagógica de los alumnos vale destacar que muchos de ellos viven lejos
de la escuela y asisten a la institución por la cercanía a sus lugares de trabajo. Esta circunstancia determina que al
momento de interrumpirse la continuidad laboral a los estudiantes les resulta muy difícil e inconveniente acercarse a la
institución.
Este contexto impulsó a la escuela a explorar desde años atrás formas de comunicación alternativas entre docentes y
alumnos a través de la utilización de la tecnología digital a fin de mantener o bien reestrablecer las trayectorias escolares
de sus alumnos.
Historia
Una primera experiencia en este sentido se desarrolló entre los años 2015 y 2016 a cargo de la docente Sandra García
Blanco. Por medio de la plataforma Ed Modo, la profesora realizaba la función de nexo de comunicación (y seguimiento)
entre alumnos y docentes para la entrega y devolución de los contenidos y evaluaciones. Así mismo, se conformó
un equipo docente para tutorear y evaluar a los estudiantes.
Como parte del proyecto se acondicionó un espacio áulico con conexión a internet con netbooks del Plan Conectar
Igualdad y equipamiento antiguo reacondicionado con software libre para que docentes y alumnos puedan utilizarla para
tales fines.

En el año 2017, la profesora Blanco se aleja del colegio y la institución asume el desafío de la continuidad del proyecto
designando como coordinador y administrador al docente José Alberto Salvo.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Completen sus estudios secundarios.
- Mantengan sus trayectorias escolares y el vínculo con la institución.
- Adquieran las competencias digitales de comunicación efectiva.
- Adquieran los contenidos disciplinares correspondientes a cada materia.
Que los docentes:
- Innoven pedagógicamente.
- Utilicen las herramientas digitales para la comunicación efectiva con sus estudiantes.
- Incorporen la tecnología digital al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Que la institución:
- Baje los niveles de deserción escolar.
- Mejore la eficiencia interna de aprendizaje.
- Aumente la cantidad de alumnos titulados.
Desarrollo del proyecto
Para esta nueva etapa, desde el equipo de conducción en conjunto con el resto de los docentes involucrados se
propusieron que el proyecto gane en formalidad e institucionalidad.
Para tal fin, el primer paso fue la realización de un nuevo organigrama donde quedó plasmado funciones y roles de los
distintos actores institucionales.

En una segunda instancia se catalogaron las trayectorias discontinuas en 4 modalidades:
A) Alumnos regulares que circunstancialmente no pueden asistir a clase (por ejemplos motivos médicos comprobables).
B) Alumnas Madres y alumnos padres.
C) Terminalidad de nivel o curso.
D) Previas por parciales.
Para organizar, promocionar y difundir la propuesta se creó un usuario de Gmail especifico del proyecto y se confeccionó
una inscripción online por medio de Googleforms. Acto seguido, con aquella url se creó un código QR con el que se diseñó
un poster – cartel.
A fin de generar un marco formal a la propuesta y que al mismo tiempo funcione como instructivo para los estudiantes se
confeccionó un contrato pedagógico que debe ser firmado por el alumno/a previa incorporación a la modalidad.

Para la comunicación entre alumnos y docentes se ideó y construyó originalmente una plataforma virtual educativa en base
al sistema Moodle en la aplicación Mil aulas. Sin embargo, en base a la instancia de desarrolló en el que se encuentra el
proyecto se decidió comenzar en su lugar con un reservorio de materiales en base al google drive dejando el aula virtual
para una próxima etapa.
Siguiendo esta línea de trabajo, se diseñó y confeccionó un árbol de archivos con carpetas compartidas con cada docente
a cargo de su respectiva materia. A los docentes que así lo necesitaran se les brindó tutorías para la utilización de la
herramienta.
Con los contenidos cargados, el coordinador compartió con los estudiantes las carpetas correspondientes con los trabajos
a realizar.
Para propiciar la mejora de las propuestas y cierta homogeneidad en los formatos se les acercó a los docentes una
estructura de secuencia didáctica de referencia con una justificación del proyecto.