Nivel: Primaria de adultos
Distrito: Supervisión del Sector 2- Adultos DEAYA (Distritos, 6,7,8 y 9)
Objetivos:
● Promover el trabajo colaborativo en el Sector 2.
● Favorecer la integración de las TIC en los procesos de gestión y administración institucional.
● Estimular la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y de colaboración distrital.
● Propiciar acciones de intercambio en torno a la tarea cotidiana.
Secuencia:
Necesidad:
Luego de las visitas y el trabajo con las escuelas, se detecta la necesidad de organizar la información necesaria en tornos a los múltiples sistemas y requerimientos administrativos. Para esto las escuelas y la Supervisión confeccionaban apuntes, esquemas o notas que intercambiaban informalmente para dar respuesta a sus tareas. Frente a esta dinámica, el equipo de Supervisión detectó este requerimiento.
Compendio:
En reiteradas ocasiones, se habían realizado compendios reservados a la distribución discrecional y caprichosa, con distintas respuestas según la organización de la institución que llevaban a la pérdida de la información. A esto se sumaba la permanente migración de los equipos de conducción, que representa un cambio en la dinámica propia de la administración.
El compendio en un solo lugar con la posibilidad de acceso desde cualquier computadora, sólo con el requerimiento de una cuenta @bue, resultó una de las ideas centrales de este proyecto.
Puesta en marcha y capacitación:
A principios del año 2016, se dio inicio a la recopilación en un solo lugar y la búsqueda de una plataforma accesible y amigable. El trabajo de la Supervisión consistió en la recopilación en un drive que se sincroniza automáticamente con el HDD perteneciente a la computadora localizada en la Supervisión que se actualiza con los aportes de las distintas instancias como: Sugerencias de las escuelas según sus necesidades, aportes de las distintas dependencias (DGPDYND, DGEGE, UCCOP, etc.), aportes de otros supervisiones a partir de compendios ya realizados.
El paso siguiente consistió en la realización de una capacitación que se llevó a cabo en el año 2017 basada en la presentación del sitio y en particular del apartado de Gestión Administrativa con sus características particulares.
Requerimientos técnicos:
● Internet
● Navegador
● Google site
● cuenta bue y carpetas compartidas- Drive
● Paquete ofimático
● Cacoo
Evaluación y Criterio:
- Desde el aspecto pedagógico:
● (1) Creatividad e innovación
● (3) Comunicación y colaboración
● (7) Uso autónomo de las tic
- Desde el aspecto comunicacional:
● Actos o momento de socialización en cada escuela. Los docentes enseñaron en estos momentos a los estudiantes a ingresar al sitio y recorren las producciones de otras escuelas para compartir con sus familias.
● Conteo de visitas al sitio.
● Los trabajos realizados se compartieron en diferentes espacios de la comunidad.
● Promovió publicar las producciones en la página de Integrar.
Proyecciones en las herramientas promovió la creación y promoción de un nuevo proyecto cazadores de relatos.
Link a la experiencia: https://sites.google.com/site/sector2adultos/

Sitio del Sector 2