Recurso  
aldessel

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aldessel
4 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Sociedades aborígenes

El objetivo de esta actividad es que los alumnos caractericen a las sociedades latinoamericanas antes de la conquista europea y conocer la presencia actual de los aborígenes en nuestro país.

Breve descripción de la actividad: Mediante la indagación en diferentes páginas sugeridas por el docente, los alumnos obtendrán información acerca de los distintos grupos de cazadores y recolectores que habitaron  nuestro país y conformaron sociedades con organizaciones sociales y expresiones culturales diferentes. Indagarán además acerca de la presencia actual de pueblos originarios en las diferentes provincias.

 

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Formación ética y ciudadana.

 

Objetivos: Caracterizar las sociedades antes de la conquista europea. Conocer acerca de la presencia actual de grupos aborígenes en nuestro territorio Fomentar el trabajo colaborativo. Confrontar y debatir  ideas y opiniones.

 

Objetivos curriculares: Leer imágenes y textos para conocer variaciones en la organización y las actividades de los grupos aborígenes. Analizar las variaciones en las actividades agrarias, comerciales y artesanales considerando el uso de recursos naturales. Resaltar, jerarquizar  y organizar ideas principales en  un cuadro comparativo. Indagar acerca de la presencia  actual de grupos aborígenes. Analizar, comentar  y debatir los problemas que enfrentan actualmente las poblaciones aborígenes.

 

Secuencia didáctica

  • La docente trabajará con los alumnos caracterizando los grupos de RECOLECTORES y CAZADORES.
  • En un mapa actual de la República Argentina (en la PDI) se mostrará la distribución de las diferentes tribus aborígenes en nuestro país.
  • La docente sugerirá a los alumnos la indagación de diferentes páginas para conocer las características de estos grupos, para ello indicará ejes orientativos: ¿dónde habitaban?, ¿cómo eran las viviendas y vestimentas?, ¿a qué se dedicaban?, cuáles eran sus costumbres?
  • De manera colaborativa, trabajando en red y/o con Google docs, completarán un cuadro comparativo, en el que agregarán imágenes.
  • Por último, compartirán videos en los que podrán observar y escuchar los testimonios de aborígenes que habitan actualmente en distintas provincias argentinas. Se promoverá un debate en relación a lo observado y escuchado, considerando sus derechos ciudadanos.

 

Requerimientos técnicos: Computadora.  Internet. PDI. Procesador de texto.

https://docs.google.com

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/fronterasculturales/datos/indi-arg.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Argentina

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=181 http://www.youtube.com/watch?v=hxLNU1ND8NU

 

FPD Ana Lía Dessel

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar