Breve descripción de la actividad: Mediante la indagación en diferentes páginas sugeridas por el docente, los alumnos obtendrán información acerca de los distintos grupos de cazadores y recolectores que habitaron nuestro país y conformaron sociedades con organizaciones sociales y expresiones culturales diferentes. Indagarán además acerca de la presencia actual de pueblos originarios en las diferentes provincias.
Nivel: Primario.
Grado: 4°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Formación ética y ciudadana.
Objetivos: Caracterizar las sociedades antes de la conquista europea. Conocer acerca de la presencia actual de grupos aborígenes en nuestro territorio Fomentar el trabajo colaborativo. Confrontar y debatir ideas y opiniones.
Objetivos curriculares: Leer imágenes y textos para conocer variaciones en la organización y las actividades de los grupos aborígenes. Analizar las variaciones en las actividades agrarias, comerciales y artesanales considerando el uso de recursos naturales. Resaltar, jerarquizar y organizar ideas principales en un cuadro comparativo. Indagar acerca de la presencia actual de grupos aborígenes. Analizar, comentar y debatir los problemas que enfrentan actualmente las poblaciones aborígenes.
Secuencia didáctica
- La docente trabajará con los alumnos caracterizando los grupos de RECOLECTORES y CAZADORES.
- En un mapa actual de la República Argentina (en la PDI) se mostrará la distribución de las diferentes tribus aborígenes en nuestro país.
- La docente sugerirá a los alumnos la indagación de diferentes páginas para conocer las características de estos grupos, para ello indicará ejes orientativos: ¿dónde habitaban?, ¿cómo eran las viviendas y vestimentas?, ¿a qué se dedicaban?, cuáles eran sus costumbres?
- De manera colaborativa, trabajando en red y/o con Google docs, completarán un cuadro comparativo, en el que agregarán imágenes.
- Por último, compartirán videos en los que podrán observar y escuchar los testimonios de aborígenes que habitan actualmente en distintas provincias argentinas. Se promoverá un debate en relación a lo observado y escuchado, considerando sus derechos ciudadanos.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. PDI. Procesador de texto.
https://docs.google.com
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/fronterasculturales/datos/indi-arg.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Argentina
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=181 http://www.youtube.com/watch?v=hxLNU1ND8NU
FPD Ana Lía Dessel
Para escuchar el artículo hacer clic aquí