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5 / jul. / 2017
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Soluciones energéticas: el sol y su influencia

La experiencia propone que los niños y niñas se inicien en el empleo de algunos procedimientos del método científico: anticipación, observación, experimentación, registro gráfico y descubran las características del Sol y la energía que produce.

Escuela Infantil: N°2 D.E. 14
Sala: 5 AÑOS

Fecha de inscripción a la feria de ciencias: 30/6/2017

DOCENTE: Clarisa Pincus

DURACIÓN: De Mayo a Septiembre

Este proyecto está en proceso desde el mes de Mayo y las actividades plasmadas en este registro dan cuenta del trabajo realizado en la escuela hasta el momento de la inscripción final en la feria de ciencias, el mismo continuará y las próximas actividades se irán incorporando al registro a medida que se realicen.

FORMA DE TRABAJO:

Pequeños grupos: se dividirá al grupo en 4 subgrupos  para las observaciones y experimentos. 
Grupo total: se realizarán actividades con el grupo total y las mismas se llevarán a cabo tres veces por semana.
El trabajo en pequeños grupos favorecerá el intercambio entre pares. En ocasiones los/as niños/as elegirán con quien trabajar y en otras, la docente organizará los grupos de manera heterogénea, promoviendo la colaboración entre pares.
Las actividades de observación y exploración se llevarán a cabo en subgrupos y se repetirán a lo largo de la semana.


Descripción:


La escuela infantil N°2 se encuentra situada dentro del complejo del hospital Tornú, la
misma se caracteriza por sus amplios espacios verdes, varios parques con árboles y plantas donde los chicos disfrutan plenamente  realizando variadas actividades .
Muchos de los niños/as que asisten al jardín son hijos de empleados del hospital (médicos, enfermeros, administrativos) y otros pertenecen a la comunidad del distrito. La mayoría vive cerca de la escuela, unos pocos viven en la provincia de Bs.As. y viajan diariamente a la escuela.
En esta escuela la jornada es completa y hay distintos horarios de ingreso, como de egreso de los niños/as. En este grupo hay niños/as que ingresan a las 7 hs, la mayoría a las 8 hs y luego ingresa el grupo del turno tarde que lo hace a las 11.30 hs.
Como docente responsable del proyecto estoy en la sala desde las 7 hs hasta las 13.30 hs.
Por este motivo es esencial repetir las actividades para ambos turnos y a su vez para una mejor interrelación y participación activa de cada uno es que muchas de las propuestas las realizo en pequeños grupos de 6 o 7 niños/as y las despliego a lo largo de la semana teniendo en cuenta las otras propuestas y actividades que se realizan diariamente en un Jardín de infantes.
Es habitual que al llegar al Jardín los niño/as pregunten si van a jugar ese día en el parque ya que es una de sus actividades predilectas; al notar ésto decidí sugerirles cada día que observaran a través del ventanal de la sala las características del día y de esta manera respondan por sí solos la incógnita.

Fue así que diariamente uno o más niño/as se acercaban al ventanal espontáneamente a describir cómo se encontraba el clima y el parque. A las pocas semanas habían llegado a la conclusión que los días de lluvia no se podía salir y los días que no llovía sí lo haríamos, a menos que la tierra no estuviera seca.
De esta manera surgió la pregunta que incentivó este proyecto:
¿Cómo se seca el parque después de la lluvia?,


Fundamentación

Los niños/as  demuestran un gran interés por los procesos que se observan en la naturaleza, fenómenos que con frecuencia descubren en el ambiente natural de la escuela, lo cual constituye un estímulo permanente para observar, investigar,  experimentar. A través de las distintas propuestas buscamos, además, despertar en ellos actitudes de cuidado y respeto por la naturaleza.
El Sol es un elemento siempre presente en la vida diaria del jardín y es a través de este proyecto que nos proponemos ampliar y complejizar los conocimientos que tienen los niños/as sobre este astro y su influencia en la vida de los seres vivos.

Propósito general:


Promover en los niños/as el interés por indagar, investigar y descubrir planteando hipótesis y estrategias para resolver los distintos desafíos que se le plantean.

Contenidos:


• Reconocimiento del Sol y sus características principales

• Reconocimiento de los elementos de la naturaleza que diferencian el día de la noche y las características de cada momento del día.

• Reconocimiento de La luz y la oscuridad, características principales


• Reconocimiento de la energía solar y su uso en beneficio para el hombre

• Observación y registro de información a través de dibujos, fotografías, grabaciones de audio y filmaciones.

• Comunicación de los resultados.

• Respeto por la naturaleza.

Objetivos:

Que los niños/as:
• Se inicien en el empleo de algunos procedimientos del método científico: anticipación, observación, experimentación, registro gráfico

• Descubran las características del Sol y la energía que produce.

• Puedan reconocer los cambios que se producen en la naturaleza con el paso de las estaciones, la duración del día y la noche a través de los meses.

• Puedan reconocer las características de los objetos que sirven para producir sombra

• Puedan comunicar sus observaciones al  grupo de pares

• Que puedan experimentar y a través del juego en las distintas propuestas

• Desarrollen una actitud de respeto y cuidado por la naturaleza


Actividades:

A lo largo de todo el proyecto se ofrecerán múltiples instancias para la exploración, observación y comparación.

• Indagación de ideas previas, la docente formulará el siguiente interrogante. ¿Qué es el Sol?, ¿Para qué sirve?. Se grabará las respuestas de los niño/as. Se conversará con el grupo de alumnos/as sobre las distintas hipótesis planteadas. Dichas grabaciones serán escuchadas a lo largo del proyecto para corroborar o descartar según lo investigado las hipótesis planteadas.

Ubicados en el  parque del jardín  los niños/as  observarán desde distintos sectores de la escuela el cielo y describirán lo observado, qué hay en el cielo, qué nos produce el Sol en el cuerpo y en los objetos que nos rodean. Luego de un período de observación y confrontación de ideas se le entregarán a los niños/as tablas de madera balsa de 60cm x 40 cm que de un lado serán pizarrones y de otro sólo madera. En la misma se encontrará pegada con cinta de papel una hoja en blanco y le entregarán lápices negros en un principio y marcadores de colores a medida que transcurran las observaciones Se les solicitará que dibujen en su hoja el cielo y lo observado ese día, en otras oportunidades se les solicitará que elijan un objeto y registren ese elemento con la sombra que proyecta.información .
En cada una de las oportunidades la docente llevará un registro escrito y fotográfico de la actividad y esto formará parte de la carpeta de campo y de la bitácora digital, Los niños/as podrán tener acceso a la bitácora en la sala cuando lo deseen espontáneamente o cuando se quiera cotejar una.

● Se reitera la propuesta anterior, pero en esta oportunidad, la observación se realizará con cuadros hechos con papel celofán de colores y en otros momentos con lupas, observando las características del Sol, la luz que proyecta y las transformaciones que se realizan en los objetos del parque con el calor amplificado por la lupa.

●  Al finalizar cada registro se le planteará a cada subgrupo  en qué modo pueden transmitir al resto del grupo la información recabada en la actividad. Se les otorgará un momento para debatir de qué manera desean hacerlo. Mostrando los dibujos, contando oralmente cada uno lo que observaron, u otra forma que pueda surgir de las ideas del subgrupo. Se incorporará en algunas actividades una cámara de fotos, previamente se enseñará el manejo de la misma para que puedan de manera autónoma tomar fotografías de las exploraciones y  observaciones que luego quedarán en una carpeta en la computadora de la sala.
● Según la modalidad elegida por cada uno de los subgrupos, se compartirá con el resto, el resultado de lo vivenciado.
● Se enviará una nota en el cuaderno de comunicaciones a las familias informando sobre las investigaciones realizadas en la sala y se les solicitará que colaboren enviando materiales y distintas investigaciones realizadas por ellos sobre los distintos contenidos (el Sol y sus características, la luz, energía solar, etc) que podrán ser a través de libros, escrituras, dibujos, fotos o videos. A medida que se vaya recibiendo el material aportado por las familias, la docente brindará un espacio para que cada niño/a pueda mostrar lo que trajo y pueda compartir la información obtenida. Los materiales traídos se colocarán en un panel destinado a este fin.
● Simultáneamente se confeccionará una carpeta donde se colocarán todos los registros que se vayan realizando, se incorporarán  los comentarios de los niños/as que transcribirá la docente y todas aquellas situaciones o hechos que vayan surgiendo espontáneamente a lo largo del proyecto.
● Durante las observaciones en relación a la sombra que proyectan los objetos se les formulará a los niños/as la propuesta de registrar la misma a través del tiempo y se les propondrá buscar estrategias para hacerlo y así poder notar si en las distintas estaciones y momentos del día es igual o no, según las propuestas de los niños/as que vayan surgiendo se realizará dicha actividad. La docente, en caso de no encontrar ninguna propuesta que lo logre, propondrá confeccionar un objeto que sea el “medidor” de sombras que mantenga siempre la misma estructura y medida a lo largo de los meses.
● Utilizando la computadora como una de las fuentes posibles de búsqueda de información, se complementará la búsqueda que se realiza con ayuda de las familias sobre las características del Sol, el cielo, las nubes y las posibilidades que brinda la energía solar.
● La búsqueda de información en la computadora de la sala se realizará en variadas oportunidades para saciar alguna inquietud que se desprenda de las observaciones, para  validar  las observaciones realizadas, para confrontar las hipótesis de los niños/as y para llevar una bitácora de las actividades realizadas
● Se realizarán distintos experimentos relacionados con la energía solar, por ejemplo confeccionar un molinete que se mueva por la acción de una lámpara y el calor que emana, colocar cubos de hielo sobre papeles de colores y observar cuales se derriten primero y así ver la influencia de los colores con el calor que da el sol, etc.
● Se invitará a los padres que lo deseen a confeccionar un horno solar.
● Se confeccionará con los niños/as una calesita que funcionará con la energía de un panel solar.
● Se oscurecerá la sala con telas negras diseñadas para tal fin y se realizarán distintas propuestas, Por ejemplo: proyectando una luz en papeles blancos se jugará con las sombras libremente. En otra oportunidad se proyectará una imagen y los niños/as dibujarán sobre la misma lo que deseen, se les entregará linternas y se explorará con ellas en la sala oscura, en otro momento se les ofrecerá papeles celofán de colores para modificar el rayo de luz, se ofrecerá en otra propuesta linternas, distintos potes agujereados, se les propondrá realizar siluetas en cartulinas negras para proyectar con el cañón en una pantalla. Todas las propuestas se registrarán tanto en fotos como por escrito y se colocarán en la bitácora virtual de la sala para poder observar y utilizar como fuente de información frente a las distintas hipótesis que surjan durante el proyecto. Los/as chicos/as también irán haciendo un registro fotográfico del proceso.
● En la sala a oscuras se narrarán distintos cuentos relacionados con las emociones y los miedos, en algunas oportunidades se leerán a la luz de un sol de noche, otras con linternas, se les propondrá crear un cuento sobre la oscuridad, y luego confeccionar los personajes y crear las siluetas para jugarlo en un teatro de sombras. incorporándole también elementos para sonorizarlo y grabarlo.
● Se presentarán dos autores que trabajan con la sombra, Berni y Pablo Bruera, se observarán sus obras y se realizarán propuestas plásticas relacionadas con lo investigado.
● Se investigará en la computadora sobre el festival del Sol en San juan en el que se realizan desfiles de carrozas, bailes y shows de luces, se les propondrá a los niños/as y a la familias organizar  un desfile que recorrerá el predio del hospital tornú y en el que los niños/as repartirán panfletos con los beneficios de la energía solar para el hombre.
● Y a modo de cierre se organizará un laboratorio de “experiencias y experimentos” en el que se propondrán distintos experimentos y actividades realizadas durante el proyecto y se invitará a las familias a compartirlo con los niños/as.

● Bibliografía consultada:
http://www.astromia.com/solar/sistemasolar.htm
El niño pregunta, El sol, la lua y las estrellas. Ediciones Toray
https://www.definicionabc.com/tecnologia/energia-solar.php
http://www.geoenciclopedia.com/el-sol/
https://www.acciona.com/es/energias-renovables/energia-solar/fotovoltaica
http://www.amt-solar.com/index.php/es/fotovoltaica
http://feinstein.com.ar/ElSol.html
Luces y sombras: serie piedra libre para todos , Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación
https://www.youtube.com/watch?v=uDMmZX1LOKY&t=7s
https://www.youtube.com/watch?v=V-Ep7gvzVoU
www.youtube.com/watch?v=YWEXLSjaYf0
https://www.youtube.com/watch?v=G_u5IbaAO6A
https://www.youtube.com/watch?v=Gc6COhBvfwE
https://www.youtube.com/watch?v=VRTjTjwatDk

 

Producciones:

Registro Parque

 
 
 
 
 
 
 
 
● Agradecimientos:
En primer lugar quiero agradecerle a todos los niños y niñas de la sala de 5 por su compromiso y entusiasmo en cada actividad propuesta-
También quiero agradecerle a mis compañeras de sala Johanna Galas y Silvia Vazquez. Al equipo de conducción de la escuela por su apoyo y acompañamiento la sra directora Marcela Storti, la sra Vicedirectora Sandra Frangullo y la sra secretaria Silvina Caldarella.

● Listado alumnos sala de 5
Aguirre Demian
Almada Mauro
Azzolina Bristiel Camilo
Baez Valentín
Benavidez Benicio
Bortolazzo María Paula
Brancato Benjamín
Casigno Simón
Córdoba Pablo
De Rosa Emilia
Di Donato Guillermina
Flores Tobías
García Peirano Lucas
Gentile Gelberg Donato
Gonzalez Francisco
Gonzalez Gonzalía Franco
Hamilton Molina Vera
Lando Joel
Larregle Brizzolara Malena
Ledesma Jazmín
Muga Valentina
Risso Camila
Romero Ramos Alexis
Ronda Román
Sagardia Lucía
Vogel Priscila

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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
Educación Ambiental,Educación Digital,El Ambiente Social y Natural
 

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