Breve descripción de la actividad:
Lo alumnos trabajaran el concepto de transposición de la obra literaria a la audiovisual.
Nivel: Primario.
Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje.
Objetivos:
Lectura de obras de teatro de diversos autores.
Reconocimiento de los elementos de una obra de teatro.
Exploración de diversas piezas audiovisuales con referencia literaria para abordar el concepto de transposición.
Crear y recrear el mundo ficcional que se propone en el texto como un mundo posible en el audiovisual.
Objetivos curriculares:
-Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos el programa a través de la interfaz gráfica y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.
-Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.
-Lograr comunicarse adecuadamente con el programa a utilizar, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
-Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
-Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.
-Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.
-Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.
-Comprender la incidencia de la tecnología informática en el desarrollo de las tareas propias de diferentes profesiones.
-Identificar la operación por la que una información utiliza diferentes soportes para comunicar lo mismo.
-Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica:
En el aula:
-Lectura de distintas obras de teatro y observación de sus características, con guía del docente de grado.
En el gabinete:
-Búsqueda en Internet de obras literarias que fueron representadas posteriormente en películas.
-Trabajo colaborativo para construir el concepto de transposición.
En el aula:
-Dramatización en pequeños grupos de las obras de teatro leídas y seleccionadas por el docente.
-Construcción de la puesta en escena, escenografía, ubicación de las cámaras.
-Planteo de los tipos de planos (Plano general, plano americano, primer plano, plano detalle y plano secuencia)
-Filmación de la obra de teatro representada por los alumnos.
En el gabinete:
-Trabajo de edición de las imágenes con el programa Avidemux.
-Puesta en común de los trabajos creados.
Requerimientos técnicos:
Cámara digital
Netbook
Notebook
Internet
Avidemux
Comentarios:
Se puede realizar la actividad con diferentes obras de teatro e incluso, utilizar otros géneros literarios. La propuesta es trabajar con la obra de Ricardo Mariño “La chica y el ladrón” publicado por Editorial Alfaguara*.
Evaluación:
Los alumnos compartirán cada producción realizada en grupo. (Evaluación crítica del producto final)
Bibliografía:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
Mariño, Ricardo, La chica y el ladrón en Botella al mar, Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2010.
Anexo:
* LA CHICA Y EL LADRON
Living en penumbras. La familia mira televisión de espaldas a la ventana
ESPOSA (señala hacia la pantalla): ¡Ahí está, es el asesino!
HIJO: Está merodeando la casa. Mira hacia la ventana de la chica.
ESPOSO: Son todas iguales estas películas. Seguro que ahora el asesino se mete por la ventana...
HIJO: ¡Silencio! Calláte, papá. Está trepando...y ella ¿por qué deja la ventana abierta?
(Acordes de música de suspenso. Los tres se estremecen por lo que sucede en la pantalla. Detrás de ellos, en la ventana balcón asoma una mano enguantada que se agarra del marco. Enseguida se ve la otra mano. Y luego medio cuerpo del ladrón, que mira para todos lados y luego pasa al interior. Saca un largo cuchillo y se dirige hacia la familia en puntas de pie).
ESPOSO -¡No les dije que el asesino iba a entrar por la ventana! (El ladrón cree que hablan de él. Separaliza del susto pero luego reacciona metiéndose adentro del placard)
HIJO (señalando a la TV): ¡Se metió en el placard! (El asesino salta del placard como un resorte y se mete en el baño)
ESPOSA: ¡En el baño! (El asesino sale enloquecido del baño con el rollo de papel higiénico en la boca. Comienza a correr hacia un lado y a otro, sin terminar de esconderse en ninguno).
HIJO: ¡Detrás del biombo!
ESPOSA: ¡En la cocina!
ESPOSO: ¡Detrás del cortinado!
LADRÓN: ¡Me entrego...me entrego! (ofrece sus manos entregándose, pero los demás no lo escuchan. Luego se repone, recoge el cuchillo y se acerca al Esposo para atacarlo).
HIJO, ESPOSA Y ESPOSO (señalando la pantalla): ¡Ahhhhhh...!
(el ladrón se asusta por los gritos y cae de espaldas)
HIJO: ¡La agarró...la va a matar!
(El ladrón vuelve a incorporarse. Se acerca al Esposo. Lentamente levanta su brazo y cuando está por bajarlo sobre el hombre...
ESPOSA (grita): ¡Cuidado!
(El ladrón se asusta y el cuchillo salta de sus manos. Pero luego se interesa por la película y permanece detrás del sillón, mirando. Sincronizadamente los cuatro abren grandes los ojos, se comen las uñas de la mano derecha, se rascan la cabeza, etc)
ESPOSA, ESPOSO, HIJO y ASESINO -Ay...pobrecita...que lo empuje y escape...¡Noooo! ¡La está estrangulando..! (se abrazan los cuatro, lloriquean y cada tanto, los cuatro a la vez, miran la pantalla y vuelven a abrazarse)
HIJO (eufórico) ¡Escapó! (alegría en los cuatro)
ESPOSO: ¡Vamos...vamos...corré..
ESPOSA:¡Dios mío, la puerta está con llave..!
LADRÓN: Uf, menos mal que la abrió...
HIJO: Busca auxilio en la calle.
ESPOSO -¡Ahí está el policía!
LADRÓN (mira hacia atrás asustado)
HIJO: ¡Pelean! (Los cuatro hacen gestos de pelear) ¡Lo venció..lo venció...el asesino cayó desmayado! (se abrazan los cuatro, contentos)
De pronto Esposo, Esposa e hijo se quedan quietos con cara de aburrimiento. El delincuente se va hacia la ventana en puntas de pie. Regresa a recoger el cuchillo caído, y luego escapa por la ventana.
ESPOSO (aburridísimo): Les dije que estas películas son todas iguales...
HIJO: Me parece que ahora empieza otra...
(Siguen con cara de aburrimiento, sin pestañear. Se escuchan palabras en inglés y una música. Agrandan los ojos y así quedan.
FIN
Para escuchar el artículo hacer clic aquí