andrea-pianzola

tipo Publicado por: andrea-pianzola
9 / sep. / 2012

Somos arquitectos

En 6º grado trabajamos el contenido de "la estructuracion tecnica y el espacio", integranda los TICs, realizando la Construcción de un plano de una oficina publica, empleando criterios de arquitectura inclusiva, libre de barreras arquitectónicas, utilizando el recurso del programa “sweet home 3D”, que viene instalaso en las computadoras de los alumnos y los docentes, otorgadas por el GCBA.

Breve descripción de la actividad:

En 6º grado se ha trabajado el contenido: "La estructuración técnica del tiempo y del espacio", integrando el uso de las TIC, empleando criterios de arquitectura inclusiva, libre de barreras arquitectónicas, para  la construcción de un plano de un espacio público, por donde puedan transitar personas con dificultades en su movilidad, que se vean obligadas a usar una silla de ruedas. Se utilizó la aplicación Sweet Home 3D disponible en las netbooks y notebooks.

Nivel: Primario.

Grado: 6º.

Áreas curriculares implicadas: Tecnología e Integración Comunitaria.

Objetivos  Generales:

• - Desarrollar situaciones didácticas que favorezcan un dominio creciente del proceso de resolución de problemas, distinguiendo categorías de problemas y modalidades de resolución características.

• - Facilitar las condiciones para la construcción de conocimiento, teórico y operativo, sobre los principales sistemas tecnológicos contemporáneos y el de las tecnologías a partir de las cuales se constituyeron.

Objetivos particulares:
La estructuración técnica del tiempo y del espacio:

• - Identificar tecnologías empleadas para lograr la adaptación de la gestualidad técnica al uso eficaz y eficiente de los artefactos.

• - Analizar los propósitos y tecnologías empleadas para facilitar o restringir los desplazamientos de las personas.

• - Establecer relaciones entre las tecnologías empleadas para reestructurar los tiempos y espacios de trabajo y la producción de valores, alcanzando flujos contínuos de producción.

Secuencia Didáctica:

1. - Visita a fábricas y espacios públicos, donde se observaran los lugares de desplazamiento de las personas que interactúan allí.

2. - Comparación entre los espacios públicos, sus hogares, oficinas, comercios, entre otros.

3. - Establecer una definición de un diseño sin barreras arquitectónicas.

4. - Análisis sobre cómo se movería una persona con capacidades diferentes, que necesite utilizar una silla de ruedas, en los lugares antes mencionados.

5. - Buscar soluciones para la problemática anterior.

6. - Incorporación del término “ergonomía” y “antropometría”. Dar ejemplos tomados de la vida cotidiana.

7. - Observación de videos.

8. - Boceto de las ideas previas e inmediatas.

9. - Registro en carpetas.

Situación Problemática:
Algunos edificios públicos no están preparados en su construcción, para que personas con diferentes capacidades puedan tener acceso sin inconvenientes.
Se necesita realizar el diseño de un lugar público (a elección del alumno) por donde pueda desplazarse con facilidad un empleado con discapacidad motora, que utiliza una silla de ruedas para moverse, y que su función en ese lugar, sea llevar material de un lugar a otro.
Utilizar para dicho diseño la aplicación Sweet Home 3D.

Evaluación:
Presentación del plano de una oficina construido con el recurso 3D Sweet Home, en el que el alumno deberá hacer las reformas que crea convenientes para que tengan acceso las personas con motricidad reducida.

Tiempo estimado de desarrollo de la actividad: 2 meses.

Requerimientos técnicos: netbooks,  Pizarra Digital Interactiva, Sweet Home 3D.

Docentes:
Profesora de Tecnología: Andrea Pianzola.
Facilitadora Pedagógica: Laura Biderman.

Escuela 13 DE 14

Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana