Objetivos:
Actividad destinada a fortalecer el proceso de apropiación de la lecto-escritura y el concepto de entrevista.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Objetivos curriculares:
-Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de simple acceso a través de sus interfaces gráficas (íconos, menúes desplegables, etc).
-En los programas de uso habitual, acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado) y recuperación de archivos propios.
-Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
-Interpretar, en problemas sencillos, el tipo de representación y organización de los datos según los criterios con que fueron elaborados grupalmente.
-Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
-Transferir los conocimientos de los comandos de preservación y recuperación de archivos de unas herramientas informáticas a otras, con interfaces de comunicación parecidas.
-Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.
-Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.
-Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.
-Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica:
En el aula:
-Elaboración registro y jerarquización de las preguntas a realizar al autor.
-En el gabinete:
-Búsqueda de la bibliografía en Internet del autor Oche Califa.
-En el salón de actos:
-Grabación de la entrevista.
-En el gabinete:
-Selección de las mejores partes de la entrevista.
-Edición utilizando el programa Audacity.
-Publicación en el blog escolar.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Audacity. Procesador de texto. Blog. Grabadora.
Comentarios:
Esta actividad puede realizarse con otros actores: Científicos, vecinos, académicos, familiares, etc
Evaluación:
Evaluación continua porque involucra cada uno de los procesos de esta actividad e invita a participar a la comunidad educativa.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí