Nivel: Primario.
Grado: 2º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Artes.
Objetivos:
* Promover la autonomía de alumnos y de docentes en la edición de imágenes.
* Utilizar las herramientas de búsqueda de información en Internet empleando las herramientas adecuadas que ofrece el programa (Si buscamos en Google, aplicar la categoría para búsqueda de imágenes)
Secuencia didáctica:
En el aula:
Organización general de la actividad a cargo de la maestra del grado
En el gabinete:
-Búsqueda, selección e interpretación de imágenes que reflejen la moda del siglo XX.Ver ejemplos usando la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
-Debate sobre las diferencias entre las épocas.
-Descarga de imágenes en la computadora y establecimiento de ruta de acceso.
-Captura de imagen de los alumnos con la cámara digital. Concepto de encuadre.
-Trabajo con imágenes multimediales en el programa Gimp seleccionadas en Internet y producidas en clase. Elaboración de técnica de montaje.
-Elaboración ficcional de la cronología del alumno por las distintas etapas del Siglo XX.
Objetivos curriculares:
-Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos el programa requerido.
-Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de guardado (grabado), recuperación e impresión de los programas de uso habitual.
-Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, interpretando la información sobre su manejo operativo desplegado en pantalla.
-Utilizar con autonomía los comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan gráficos.
-Comprender y utilizar un lenguaje técnico informático mínimo de las partes observables de la computadora para comunicar sus ideas entre pares o a los docentes.
-Compartir y cuidar los recursos informáticos atendiendo a sus propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Internet. Programa Gimp.
Comentarios:
Esta actividad tiene una duración de ocho clases aproximadamente.
Evaluación:
Evaluación por competencias desarrolladas por los alumnos. Evaluación por puesta en común de las opiniones en los debates y de las producciones gráficas logradas.
Paras escuchar el artículo hacer clic aquí