Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje
Enfoque:
Producen sus propios textos para dar a conocer sus ideas, para informar sobre hechos que los destinatarios necesitan o deben conocer, para incitar a sus lectores a emprender acciones que consideran valiosas, para convencerlos de la validez de los puntos de vista o de las propuestas que intentan promover” “arte, como el lenguaje varía también en función de la situación comunicativa en la que se produce, resulta imprescindible presentar en la escuela una diversidad de situaciones comunicativas –con distintos propósitos, con múltiples interlocutores, con distintos grados de formalidad– en las cuales los alumnos no tienen oportunidad de participar fuera de la escuela pero que necesitan estar preparados para enfrentar en su vida futura. Se apropiaron así de las diversas formas y usos del habla que resultan adecuados a cada situación y en particular de aquellos que son eficaces en las situaciones que revisten mayor formalidad –la entrevista, el debate, la exposición.”
Propósitos:
Que los alumnos escriban con un propósito determinado.
Que la escritura sea utilizada como medio de comunicación, como instrumento de
reflexión sobre el propio conocimiento, como herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.
Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de lectura y escritura tienen fuera de ella, enmarcando las situaciones didácticas en proyectos o secuencias de actividades que –al mismo tiempo que permiten concretar objetivos de enseñanza– tienden hacia el cumplimiento de los diversos propósitos que llevan a las personas a leer o escribir, de propósitos cuyo valor puede ser apreciado por los alumnos porque tienen sentido para ellos no sólo como preparación para el futuro sino también desde su perspectiva actual.
Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores, es decir, para que puedan producir textos en función de propósitos valiosos para ellos,… dirigiéndose tanto a destinatarios específicos y conocidos como generales y desconocidos.
Producir un texto implica ir resolviendo durante el proceso de escritura múltiples
problemas: recortar aquello que se quiere decir sobre un tema y también aquello que se puede decir en razón de las circunstancias del discurso (qué se desea comunicar, a quién y con qué propósitos); activar y organizar los conocimientos previos acerca del tema a tratar.
Promover una interacción constante entre lectura y escritura. poner en juego múltiples saberes –saberes acerca del mundo, saberes acerca del sistema de lengua y del lenguaje que se escribe, saberes acerca de la situación de comunicación, etc.
Contenidos curriculares:
Quehaceres generales del escritor:
_ Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
_ Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.
_ Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
_ Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.
_ Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
Secuencia didáctica:
- Se les pedirá a los alumnos que de tarea escriban en una hoja que aptitudes, capacidades, talentos o habilidades ellos saben que tienen o que les dicen que tienen.
- Se les proyectará distintos videos de youtube donde distintas personas (especialmente niños), mostraran habilidades distintas con el fin de que reconozcan que existen distintos talentos/habilidades y que se pueden desarrollar con el hábito de la práctica.
Niño de un barrio muy pobre de Colombia acaba de enrolarse en el Real Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=qyuA-qS1X_Q
Niño sin pies se prueba en el barcelona (dos videos).
https://www.youtube.com/watch?v=tkaVu0BrG5E
https://www.youtube.com/watch?v=1ijJVq9JWcc
El ventrilocuo mas chico del mundo
https://www.youtube.com/watch?v=wDTwPbKtniU
Las manos más rápidas del mundo
https://www.youtube.com/watch?v=S9u1fW9saE8
La Niña de 9 años que con tutoriales de Youtube aprendió a cantar ópera asombrosamente
https://www.youtube.com/watch?v=ENx-Glskivw
Con 11 años, tocó su guitarra como un grande El casting de la tele 2008 - Julio Silpitucla - La cumparsita"
https://www.youtube.com/watch?v=W6qHrdqWT_A
Como último video, se les mostrará un corto muy especial llamado “El circo de la mariposa”, donde se enfatiza, no sólo en un ejemplo de superación, sino también se expresa que “cuanto mayor es el reto, mayor es la gloria” (cita textual tomada de la película).
Link: https://www.youtube.com/watch?v=P68NB8M1dZs
Su fin es motivarlos a escribir aptitudes/capacidades/talentos/habilidades que ellos tengan y luego compartirán con el mundo, haciendo relación entre lo escrito previo al video y el formato de currículum vitae (llevándolos de lo conocido a lo casi desconocido).
- Se les dictará una definición de habilidad y la copiarán en la carpeta.
Habilidad:
Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.
Se les explicó anteriormente y se les recordará, que un ser humano puede ser muy bueno en una tarea aun cuando las condiciones personales (innatas) o sociales (contexto, poder adquisitivo, etc.) no lo acompañen, que lo que se necesita es esfuerzo, paciencia y dedicación.
- Luego se les pedirá que en otra hoja vuelvan a reescribir la consigna primera.
- Posteriormente se trabajará de a dos o tres para ampliar o mejorar lo escrito de cada uno, para que en esa comunidad de escritores y lectores colaboren entre ellos.
- En una instancia final, este proyecto se transformará en un video donde ellos podrán visualizar sus talentos y los de sus compañeros.
- Publicación del video producido en conjunto con los alumnos en el canal de youtube del Instituto: http://youtu.be/D7nTwkg_J6g
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es
Conclusión final:
Los alumnos (en el ejercicio del proyecto) tuvieron diferentes reacciones:
. Algunos pudieron obtener una plataforma donde pudieron demostrar los talentos que ya sabían (democratizando así el acceso a un espacio no frecuente en sus vidas, donde muchas veces la atención por parte del mundo adultos no es frecuente o plena).
. Pudieron reconocer en el otro no solo un compañero de clases sino a alguien con talentos, sueños, etc.; eso llevó a algunos a mejorar sus relaciones con el otro y la imagen del otro.
. Otros, con ayuda, pudieron descubrir que tenían talentos que no conocían, o que no reconocían como tales.
. Otros pudieron motivarse y motivar a otros, proyectando sobre los talentos descubiertos, haciendo planes futuros, tomando roles que antes no habían ejercido, etc.
Requerimientos técnicos:
- Netbook de los chicos.
- Cañón, notebook y parlante para proyección de los videos .
- Camara de fotos.
- Programa de edición de videos.
- Plataforma online: “Youtube”.
Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1
Docente: Raúl Garcia
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda
Para escuchar el artículo hacer clic aquí