Recurso  
mariabl

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariabl
13 / feb. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Stop motion revolucionario

Proyecto interdisciplinar que consiste en utilizar la técnica de stop motion para crear un cortometraje en el que se representen los hechos ocurridos en Mayo de 1810. Puede proponerse como trabajo para ser mostrado en el acto conmemorativo de la efeméride.

 

Grados involucrados: 6to/7mo

 

Áreas curriculares participantes: Prácticas del Lenguaje, Artes (Plástica y Música), Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana.

 

Contenidos curriculares trabajados:

Historia argentina. Revolución de Mayo. Narrativa: género dramático. Escritura creativa: guión.

 

Objetivos:

- Abordar la Historia argentina desde una perspectiva más comprometida y crítica, colocándose en “la piel” de los próceres y personas importantes de la Semana de Mayo para recrearla de manera innovadora.

- Fomentar la exploración e investigación crítica de la información.

- Discernir entre lo importante y lo accesorio en la selección de la información encontrada.

- Incursionar en el género dramático y aprender a elaborar un guion, incorporando los aspectos técnicos y estéticos adecuados.

- Ejercitar el trabajo multimodal, mediante la puesta en juego de la imaginación y la creatividad desde diferentes lenguajes expresivos.

- Desarrollar aptitudes histriónicas, de locución y composición musical en sus producciones, tendientes a fomentar en ellos nuevas habilidades de comunicación y expresión artística.

- Reconocer el valor de trabajar en grupo y de forma colaborativa para alcanzar un fin común de manera exitosa.

- Ser partícipes activos del proyecto con voz e impronta propia y asumirse como productores de contenidos, corresponsables de todas las etapas de trabajo.

- Desarrollar competencias específicas de la alfabetización digital, incursionar en nuevos recursos TIC y articularlos de manera significativa en las actividades.

 

Secuencia didáctica sugerida:

1) Se abordan los sucesos que comprenden la secuencia histórica que dio lugar a la Revolución de Mayo, qué pasó antes y qué pasó después, quiénes intervinieron, cuáles eran sus posiciones e intereses políticos, etc.

2) El docente pide a los alumnos que busquen en Internet: imágenes de escenarios y lugares, de próceres y personalidades importantes, de vestimenta de la época, textos, etc., para recabar información que sirva de insumo para armar la representación en plastilina.

3) Los alumnos guardan en las netbooks lo encontrado y analizan el material pertinente, tomando notas de lo más significativo para los fines del proyecto. Con todo esto realizan una línea de tiempo usando el programa Timeline, que les permite secuenciar, organizar y conceptualizar mejor datos, fechas e imágenes referenciales.

4) Para el trabajo con plastilina cuentan con la ayuda del docente de Plástica. Algunos alumnos asumen el rol de próceres o personalidades importantes y otros se encargan de los escenarios. Un grupo se hace cargo de escribir el guion, otro de musicalizar y colocar efectos de sonido (para esta tarea cuentan con la ayuda del docente de Música, y pueden jugar a crear ellos mismos la música con programas como Vmpk, TuxGuitar y/o LMMS), otro de tomar las fotos (cámara digital o Webcam) y otro de compaginar y editar el cortometraje (Movie Maker). Además del diálogo de los personajes, habrá una voz en off para narrar algunas partes de la historia (micrófono, Audacity).

5) Listos los personajes y escenarios, se toman las fotografías para cada una de las escenas, se anima la secuencia, se agregan los audios y se edita todo.

 

Producción final esperable:

Cortometraje en stop motiom sobre la Revolución de Mayo de 1810.

 

Recursos digitales (hardware, software):

Netbooks, Internet, Timeline, Cámara digital o Webcam, Movie Maker, Audacity, micrófono, efectos de sonido (algunos sitios de descarga: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/, http://www.freesound.org/), música, Vmpk, TuxGuitar y/o LMMS.

 

Estrategias para la socialización en la comunidad educativa:

Presentar el cortometraje en el acto por el 25 de Mayo y subirlo al blog de la escuela.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Revolución de Mayo, stop-motion
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar