Breve descripción de la actividad:
Los alumnos de Quinto grado realizaron un terrario y llevaron algunos insectos para ver cómo crecían y qué producían en la tierra. En el laboratorio de informática buscaron información sobre los insectos y realizaron una red conceptual con sus características. Paralelamente, en informática y en biblioteca vieron películas de superheroes como "el Hombre araña" y otras en las que un ser humano obtiene las características del animal o insecto y se vuelve un Superheroe (también puede mostrarse el comienzo de "Batman inicia" y de "Gatubela" seleccionando cuidadosamente el material ya que no todas las películas de superheroes son indicadas para niños de quinto grado, en especial "Gatubela").
Por último en la sala de informática los alumnos seleccionaron un invertebrado o dos y escribieron sus caracteristicas principales, luego imaginaron qué le sucedería a un humano si las tuviera y crearon su superheroe invertebrado. Como cierre de la actividad realizaron una historieta donde el Superinvertebrado resuelve un caso.
Nivel: Primario.
Grado: 5to.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales.
Contenidos curriculares de las áreas: Invertebrados, clasificación de invertebrados.
Requerimientos técnicos: PDI. Internet. Programa Inspiration o cualquier Software que permita realizar mapas conceptuales y cualquier aplicación que permita crear historietas. Ej.: las tareas del escritor.
Comentarios: es sumamente importante revisar el material para mostrar yque el docente esté de acuerdo en incorporar el "pensamiento mágico" en una actividad de ciencias Naturales y que considere si su grupo está en condiciones y le interesa aprender de esa manera.
Evaluación: es recomendable realizar una autoevaluación grupal. Cada grupo podrá presentar su Superheroe y entre todos verificarán que las características de los invertebrados sean correctas y el nivel de creatividad alcanzado.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí