alepaez

tipo Publicado por: alepaez
25 / jul. / 2011

Superclásicos

Las actividades de informática que se realizaron formaron parte de un proyecto de 2º "A" llamado "Superclásicos". Como actividad final de ese proyecto, los niños escribieron una historia a modo de historieta en la PDI, en forma grupal.

El objetivo de esta actividad fue trabajar entre todos, respetando los comentarios de los compañeros y armando una historia.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Práctica del Lenguaje. Artes. Informática. Biblioteca.

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:

* Participen activamente de la comunidad de lectores, ya sea en forma independiente, como a través de la lectura del adulto.
* Se formen como lectores, oyentes y espectadores críticos.
* Se expresen libre y adecuadamente emitiendo opiniones, defendiendo sus puntos de vista y relatando situaciones.

Secuencia didáctica:

Los alumnos leyeron en biblioteca cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Cenicienta, El gato con botas, Blancanieves, Los tres chanchitos, Pinocho y Aladín y la lámpara maravillosa.

Realizaron en el procesador una tabla donde iban volcando el nombre del cuento, personaje principal, personajes secundarios, secuencia, observaciones e iban registrando las diferencias entre los cuentos a medida que los iban leyendo.

Miraron los cuentos en el PDI, jugaron con rompecabezas, asociaciones y laberintos de un CD Interactivo de Cuentos Tradicionales.

Reescribieron por máquina los cuentos tradicionales de acuerdo a imágenes de esos cuentos, cambiando el final o algunos tramos de los mismos.

En plástica dibujaron partes de un cuento que a los alumnos  les gustaba, se escanearon esos dibujos e inventaron un cuento de su personaje favorito en un editor de presentaciones (Power Point)

Y como cierre del proyecto, los chicos escribieron en la PDI (pizarra digital interactivo) en forma grupal una historia a modo de historieta con todos los personajes de los cuentos tradicionales mencionados anteriormente.

Requerimiento técnicos: Computadora. Procesador de texto (Word). Escaner. PDI. Editor de presentaciones (Power Point).

Bibliotecas Escolares,Prácticas del lenguaje