Nivel: Primario.
Grado: 2º
Áreas curriculares implicadas: Práctica del Lenguaje. Artes. Informática. Biblioteca.
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
* Participen activamente de la comunidad de lectores, ya sea en forma independiente, como a través de la lectura del adulto.
* Se formen como lectores, oyentes y espectadores críticos.
* Se expresen libre y adecuadamente emitiendo opiniones, defendiendo sus puntos de vista y relatando situaciones.
Secuencia didáctica:
Los alumnos leyeron en biblioteca cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Cenicienta, El gato con botas, Blancanieves, Los tres chanchitos, Pinocho y Aladín y la lámpara maravillosa.
Realizaron en el procesador una tabla donde iban volcando el nombre del cuento, personaje principal, personajes secundarios, secuencia, observaciones e iban registrando las diferencias entre los cuentos a medida que los iban leyendo.
Miraron los cuentos en el PDI, jugaron con rompecabezas, asociaciones y laberintos de un CD Interactivo de Cuentos Tradicionales.
Reescribieron por máquina los cuentos tradicionales de acuerdo a imágenes de esos cuentos, cambiando el final o algunos tramos de los mismos.
En plástica dibujaron partes de un cuento que a los alumnos les gustaba, se escanearon esos dibujos e inventaron un cuento de su personaje favorito en un editor de presentaciones (Power Point)
Y como cierre del proyecto, los chicos escribieron en la PDI (pizarra digital interactivo) en forma grupal una historia a modo de historieta con todos los personajes de los cuentos tradicionales mencionados anteriormente.
Requerimiento técnicos: Computadora. Procesador de texto (Word). Escaner. PDI. Editor de presentaciones (Power Point).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí







