amidala

tipo Publicado por: amidala
29 / jul. / 2011

Taller Clasificación de animales

Taller para reflexionar sobre las características y las adaptaciones de los seres vivos relacionándolo con su clasificación

Breve descripción de la actividad:

La secuencia de 4 actividades pretende poner a los alumnos en un rol activo dentro de su aprendizaje basándonos en los conocimientos previos de los alumnos. A partir de un texto literario a modo de disparador se analizará las características de los seres vivos y su relación con el ambiente en que viven

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales.

Objetivos:

• Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural.
  • mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información, etcétera.
  • Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada, y que incluyan variadas tareas de sistematización de la información (realización de resúmenes, sinopsis, índices).
  • Incluir, en los temas que resulten adecuados, referencias a las nociones que las personas tenían en otras épocas acerca de fenómenos que se están tratando (teoría de la generación espontánea, teorías cosmológicas, etcétera).
  • Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sea pertinente.
  • Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basadas en los resultados obtenidos, en los conocimientos considerados válidos, etc.) y la disposición a confrontarlas con las de sus compañeros, aceptando sus contra-argumentos.
  • Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de diversos problemas, que la escritura llegue a ser elegida y utilizada como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
  • Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindándoles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes para ellos, así como para producir variados textos con propósitos significativos para sus autores y dirigidos a diferentes destinatarios.
  • Secuencia didáctica:

Taller: ¿Ficción o eealidad?

Actividad 1: ¿Ficción o Realidad?

Lean atentamente el siguiente texto: http://www.calameo.com/read/0002140921fe696a1d89c

a)      Enumeren las características del animal que se describe

b)      Usando El kidspix dibuken el animal (tengan en cuenta su hábitat)

c)      Mencionen las características, palabras u oraciones  que les hace pensar que no es un animal real.

d)     Discutan y lleguen a un acuerdo sobre si el animal es real, no lo es o si no ¿se puede definir a partir del texto?. Graben el audio con la discusión y conclusión del grupo

Para justificar su postura recuerden

Las características de los seres vivos

Actividad 2: Puesta en común

Conclusión: No es posible ser determinante y asegurar si existe o no el animal… necesitamos más información

Actividad 3: Lean los siguientes textos

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Broma_(molusco)

Divulgación científica: http://www.sms.si.edu/irlspec/teredo_navalis.htm

b)      Amplia la lista de características del animal ¿Sigue coincidiendo la imagen que tenían?

c)      Con los recortes de las revistas armen otra imagen del animal teniendo en cuenta la nueva información

d)     Comparen las dos imágenes: Graben nuevamente un audio con las conclusiones

Actividad 4: Puesta en común

En la puesta en común se deberá hacer hincapié en la Validación de la información y se analizará la diferencia entre el texto de Wikipedia y el  de divulgación científica

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet.

Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje