Proyecto: Taller de escritura para Quinto grado
Docente: Evangelina Temelini
Escuela N° 2 D.E. 1
Fundamentación:
Este proyecto está pensado para que los alumnos de quinto grado puedan usar la escritura como herramienta, no sólo para expresarse sino también para organizar el conocimiento, comunicarlo y elaborar textos de mayor complejidad.
“Escribir supone poner en juego múltiples conocimientos sobre los textos, conocimientos que se construyen a través de la lectura y la escritura de textos diversos; supone también adecuar el texto que se produce en cada caso a la situación comunicativa en la que se inserta y trabaja sobre él para pulirlo, a fin de alcanzar los propósitos comunicativos que motivaron su producción.” (Diseño Curricular para la Escuela Primaria, segundo ciclo)
Propósitos:
Que los alumnos
- recurran a la escritura con un propósito determinado.
- logren una autonomía creciente en todo el proceso de producción de sus textos.
- organicen y relaten experiencias.
- comuniquen tanto informaciones como sentimientos.
- entren en el mundo de la ficción, permitiendo el despliegue de la imaginación.
Metodología:
Se trabajará con distintos tipos de textos: anécdotas, leyendas, cuentos, textos periodísticos, informativos, carta de lectores, etc.
- Recurriendo a la escritura con un propósito determinado.
- Tomando en cuenta al destinatario.
- Anticipando mientras se está escribiendo.
- Consultando distintos materiales de lectura.
- Resignando el propio texto mientras se está escribiendo.
- Consultando con otros mientras se escribe.
- Empleo de estrategias de escritura: ajustes de borradores, eliminación de repeticiones, empleo de sinónimos hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
Acciones que se llevarán a cabo en la puesta en práctica del proyecto:
- Reconocimiento de los elementos de la estructura narrativa en producciones propias y ajenas (personajes, marco del relato, momentos del cuento, punto de vista y argumento).
- Escritura de textos (narraciones, exposiciones, cartas y argumentaciones) atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la gramática y de la normativa ortográfica. Incluyendo sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, para la ampliación del vocabulario y para inferir el significado de las palabras desconocidas. Encadenado de núcleos narrativos en una relación causa- efecto; incluyendo conectores.
- Creación de historias nuevas con personajes conocidos y títulos que despierten la curiosidad del lector.
- Intercambio de textos con compañeros para comprobar si lo que escriben se entiende. Relectura y corrección de borradores.
- Armado artesanal de un libro que contendrá las historias.
- Como cierre, se organizará un Café literario donde se compartirán los trabajos con las familias.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí