evangelina.temelini

tipo Publicado por: evangelina.temelini
6 / feb. / 2019

Taller de escritura

Este proyecto está pensado para que los alumnos de quinto grado puedan usar la escritura como herramienta, no sólo para expresarse sino también para organizar el conocimiento y comunicarlo.

Proyecto: Taller de escritura para Quinto grado

Docente:  Evangelina Temelini

Escuela N° 2 D.E. 1

Fundamentación:

Este proyecto está pensado para que los alumnos de quinto grado puedan usar la escritura como herramienta, no sólo para expresarse sino también para organizar el conocimiento, comunicarlo y elaborar textos de mayor complejidad.
“Escribir supone poner en juego múltiples conocimientos sobre los textos, conocimientos que se construyen a través de la lectura y la escritura de textos diversos; supone también adecuar el texto que se produce en cada caso a la situación comunicativa en la que se inserta y trabaja sobre él para pulirlo, a fin de alcanzar los propósitos comunicativos que motivaron su producción.” (Diseño Curricular para la Escuela Primaria, segundo ciclo)

Propósitos:

Que los alumnos
- recurran a la escritura con un propósito determinado.
- logren una autonomía creciente en todo el proceso de producción de sus textos.
- organicen y relaten experiencias.
- comuniquen tanto informaciones como sentimientos.
- entren en el mundo de la ficción, permitiendo el despliegue de la imaginación.

Metodología:

Se trabajará con distintos tipos de textos: anécdotas, leyendas, cuentos, textos periodísticos, informativos, carta de lectores, etc.

- Recurriendo a la escritura con un propósito determinado.
- Tomando en cuenta al destinatario.
- Anticipando mientras se está escribiendo.
- Consultando distintos materiales de lectura.
- Resignando el propio texto mientras se está escribiendo.
- Consultando con otros mientras se escribe.
- Empleo de estrategias de escritura: ajustes de borradores, eliminación de  repeticiones, empleo de sinónimos hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Acciones que se llevarán a cabo en la puesta en práctica del proyecto:

- Reconocimiento de los elementos de la estructura narrativa en producciones propias y ajenas (personajes, marco del relato, momentos del cuento, punto de vista y argumento).
- Escritura de textos (narraciones, exposiciones, cartas y argumentaciones) atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la gramática y de la normativa ortográfica. Incluyendo sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, para la ampliación del vocabulario y para inferir el significado de las palabras desconocidas. Encadenado de núcleos narrativos en una relación causa- efecto; incluyendo conectores.
- Creación de historias nuevas  con personajes conocidos y títulos que despierten la curiosidad del lector.
- Intercambio de textos con compañeros para comprobar si lo que escriben  se entiende. Relectura y corrección de borradores.

- Armado artesanal de un libro que contendrá las historias.
- Como cierre, se organizará un Café literario donde se compartirán los trabajos con las familias.

Alumnos, Docentes
Bibliotecas Escolares,Prácticas del lenguaje