macalato

tipo Publicado por: macalato
5 / ago. / 2011

Taller de fotografía estenopeica

Los alumnos que participan de este taller son instruidos en el manejo de cámaras fotográficas. En la segunda etapa los alumnos digitalizan las imágenes obtenidas, se hace hincapié en el resguardo de la información y cuidado de los backup y se realiza un recorrido por las distintas utilidades a las que se le puede dar uso a las imágenes obtenidas (Power Point, internet, invitaciones, etc.)

Taller de Fotografía Estenopeica

En la primera etapa, Los alumnos que participan de este taller son instruidos en el manejo de cámaras fotográficas (analógicas – estenopeicas – digitales) y las distintas técnicas para realizar fotografías como son: el encuadre, elección del motivo, orientación, con– sin flash, etc.

Objetivos:

Que los alumnos, cuenten con las herramientas necesarias para la obtención de imágenes con distintos procedimientos y técnicas.
Que sean capaces de Identificar los cambios que se han dado a través del tiempo en las técnicas de tomas fotográficas desde sus orígenes hasta la cámara digital.
Que la escuela pueda delegar en algunos alumnos el registro de los momentos más importante de la vida escolar.

Nivel:
Los alumnos que participan de este taller son seleccionados del proyecto Alfabetizarte

Grado:
3º, 5º, 6º y 7º

Año: 2011

Áreas curriculares implicadas:
Plástica, tecnología e informática

Objetivos curriculares:
Que los alumnos valoren y respeten la producción de los compañeros y la propia.
Que reconozcan las distintas partes o pasos de una técnica para realizar una operación.
Que conozcan el “taller” como otra forma de trabajar en la escuela con las responsabilidades y ventajas que ello involucra.

Secuencia didáctica:
El taller es anual y las actividades se van dando de acuerdo a los recursos y el estado de ánimo de los alumnos y los requerimientos de la escuela.
Algunas de las secuencias desarrolladas:
Primero los alumnos ven distintas fotos antiguas y se las compara con las tomadas por ellos; luego eligiendo las distintas formas de tomar una fotografía estas son puestas en práctica en el próximo acto y luego evaluadas para determinar cuál es la más adecuada y ponerla en práctica cuando sea necesario. Después de la evaluación las imágenes son guardadas en la PC destinada para el taller, en carpetas identificadas de acuerdo al contenido, copiadas en otro sitio como resguardo y borradas de la tarjeta de la cámara fotográfica.

Requerimientos de hardware y software:
Solo el suministrado por la dirección del área mas un escáner, un lector de tarjetas SD y un pen drive

Comentarios:

Evaluación:
Las evaluaciones del taller se realizan al final de cada semana con un informe mensual a la dirección de la escuela. Se trata además, si las condiciones lo permiten, que los alumnos participen de estas reuniones de evaluación formando parte de la toma de decisiones.

Artes - Plástica,Educación tecnológica,Otros