vzacconi

tipo Publicado por: vzacconi
13 / jul. / 2013

Taller de periodismo

Creación de una revista escolar digital.

Descripción:

La columna vertebral de un Taller de Periodismo para Chicos es fomentar el pensamiento crítico de cada uno de ellos, ampliando la visión de las noticias que nos rodean día a día. Los niños serán quienes irán valorizando los contenidos de lo que cada uno quiera contar. En este caso se trabajará con los distintos medios de expresión periodística (gráfica, radio, televisión e Internet) como si se tratara de un juego. De esta manera, realizando una revista, el niño realizará un juego con las noticias, pero también logrará una manera de plantarse frente al mundo desde pequeño con una forma de ver las cosas y transmitirlas. El objetivo principal será que el niño pueda decir, “aquí estoy, leo, veo, escucho, observo y quiero decir que para mí esto es lo que está pasando”. Podrán realizar reportajes a sus familiares, amigos, descripciones del barrio, personajes célebres de Villa Urquiza, críticas de programas de televisión o radio, eventos culturales y  para ello, cada uno investigará en las distintas técnicas del periodismo, un oficio que nos permite crecer como sociedad en un ámbito democrático y de libre expresión.

Nivel/grado:

Primaria, 2° ciclo

Objetivos:

Fomentar la participación de alumnos para que puedan expresarse, a fin de desarrollar actitudes de interés ante los hechos de la realidad, mediante la aplicación del periodismo como recurso pedagógico. Los alumnos aprenden a manejar técnicas para la producción de un medio gráfico, organizar la selección y búsqueda de la información, así como también que logren aplicar las normas de redacción y nociones de edición. En una revista cada uno de los niños deberá cumplir un rol determinado y sus actividades correspondientes.

Secuencia didáctica:

Presentación y explicación de los contenidos del taller de periodismo.

Indagación de los saberes previos.

Lectura y análisis de diversos diarios y revistas, en formato papel y digital.

Propuestas y elección del nombre de la revista escolar.

Explicación de las funciones del personal de una revista y creación de grupos de alumnos según afinidades que realizarán actividades de director, redactores, entrevistadores, dibujantes, seleccionadores del material, editores, filmadores, diagramadores, diseñadores, productor digital.

Cada grupo realizará sus actividades correspondientes guiadas por los docentes.

Puesta en común de cada actividad realizada grupalmente.

Selección del material y armado de la revista virtual.

Muestra final del producto terminado.

Requerimientos técnicos: netbook, notebook, internet, cámara de fotos, grabador de sonido, procesador de texto, tuxpaint, recorte, avidemux, audacity, sitios webs: www.joomag.com y www.tagxedo.com/

Link de la producción:  http://joom.ag/1hqX

Equipo docente  Susana Perez Luna (5°A), Yanina Alvarez (5°B), Lia Pozzi (Plástica) y Vanesa Zacconi (FPD)

Escuela Nº 3 DE 15