Objetivos:
* Comprometer y motivar la participación de las niñas y los niños en propuestas de radio escolar.
* Favorecer a la promoción del derecho a la comunicación y la participación.
* Fortalecer la confianza de las y los jóvenes en sus propios procesos de expresión.
* Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje radiofónico.
*Situar la radio como una herramienta para la transformación tanto personal como social.
* Proponer la comunicación no sólo como derecho y necesidad-satisfecha o insatisfecha-, sino como recurso a la mano que “Tte hace sentir bien”.
* Avanzar hacia la realización de una radio abierta en la escuela.
Contenidos
* Derechos a la comunicación: libre expresión, información, escucha activa, pluralismo, multiculturalismo, respeto por las lenguas originarias, etc. Derecho a la participación de las niñas y los niños. Los modos de la participación en la comunidad desde la comunicación.
* El lenguaje de la radio: voces y palabras.
* Jorge Newbery, sus sueños, nuestros sueños.
* Pequeños formatos radiofónicos: separadores/spots/encuestas rápidas
* Frases fuertes
Esquema general para el dictado del taller (“Los infaltables”)
* Sondear primeramente, percepciones y experiencias en Radio ( haciendo, escuchando, conociendo).
* ¿Qué es la radio, cómo es y para qué puede servirnos?
* Estrechar vinculaciones entre las características de la Radio, sus potencialidades y el derecho a la comunicación.
* ¿Qué vamos a hacer entonces en estos dos talleres? Vamos a planificar una acción para la fiesta del patrono de la escuela…con producciones radiofónicas. Haremos hablar a toda la comunidad educativa, nos escucharemos, y mostraremos lo que nos interesa
* Lenguaje radiofónico: recorreremos en postas algunos de ellos (o todos), y trabajaremos en la producción de un formato. ¿Pero qué son los formatos radiofónicos? ¿Cuáles conocemos?
* Realizaremos una producción final (para dejar pensando y volver a trabajarla en el próximo encuentro), la que puede ser bien una encuesta, bien un radioteatro, centrados en Jorge Newbery ( el patrono de la escuela), no específicamente sobre su historia sino sobre los derechos, los deseos, la imaginación y la creación vinculadas a su biografía.
* Palabras clave para pensar a Jorge Newbery: derecho a la educación, derecho a soñar, nuestros sueños, derecho a la recreación, educación y salud (deporte) ¿Por qué la escuela se llama de esa manera?,
* Dejaremos tarea para la próxima…profundizar la encuesta en la comunidad educativa, pensar una campaña que vincule al patrono , con los derechos, con la escuela (por ejemplo) traer música que les parezca significativa, traer frases destacadas de Newbery o de referentes de la escuela)
Algunas propuestas y alternativas didácticas (60-90 min)
Presentación y expectativas: ¿de qué color te sentís? (15 minutos)
* Sondear primeramente las experiencias previas en relación a la radio…como oyentes, participantes…las expectativas del taller
* Una vez conversadas las expectativas, se les pedirá a cada uno y una que escriba en un trozo de papel, y teniendo en cuenta su estado de ánimo, y sus expectativas para el taller: ¿De qué color te sentís? ¿Con qué color viniste? El papel se guardará hasta la finalización del encuentro
* El lenguaje de la radio: postas de “Voces y palabras” (30-45 minutos).
* Pedir que se armen dos grandes grupos para que puedan desarrollar simultáneamente dos juegos con la voz y las palabras.
* Preguntaremos si conocen algo acerca de que se hace en radio…¿cuáles son sus elementos? ¿Qué escuchamos cuando escuchamos radio? Aquí convendría pasar algún audio, con ejemplos.
* En un grupo se realizará una “Ronda de sensaciones”, donde los participantes tienen que decir una misma frase o palabra con diferente “actitud”. (no, bueno, mañana nos vemos, voy a llegar tarde). La coordinación del grupo escribirá la frase en un pizarrón
* Machete de actitudes: enojo, felicidad, borrachera, seducción, misterio, terror, duda, tristeza, furia, ansiedad, enamoramiento, celos, convicción.
* Un texto posible: “Darnos tiempo para escuchar, no tenerle miedo al desafío, animarnos a experimentar, permitirnos el error, respetar los tiempos, las temáticas y todas las opiniones.” (cuadernillo facilitadores “Aprender con la radio”).
* Otro texto: “María Chuzena, su choza techaba, cuando a un techador que por ahí pasaba, le dijo: ¿tu techas tu choza o techas la ajena? Ni techo mi choza, ni techo la ajena, yo techo la choza de María Chuzena” (popular)
*¿Qué ves, ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad. La prensa de Dios lleva poster central, el bien y el mal definen por penal. ¿Qué ves? ¿qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la última verdad. Divididos
* “La radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida pública, un inmenso sistema de canalización. Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir sino también de recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuche sino que también hable, que no permanezca aislado sino relacionado”. Bertolt Brecht
* En el segundo grupo se trabajarán, también en ronda, distintos formatos radiofónicos para un mismo texto (noticia, cuento, poesía, publicidad, carta, entrevista, opinión)
* Una vez completada la actividad para cada grupo, se pasan la posta, e intercambian actividades, de tal manera que todo el grupo haya pasado por ambas.
* Otra posible posta, diálogo con números. En grupos de cuatro, dos conversan, otros dos muestran tarjetas con los estados de ánimo que deben seguir los que conversan. El diálogo sólo puede incluir números, que deben expresar el estado de ánimo que indica la tarjeta. Se puede, también conservar una ronda, utilizando el formato de actividad N°1 (Ronda de sensaciones), pero consignando que hay que hablar con números.
En plenario se reflexiona sobre la voz, las palabras, la música y los sonidos en la radio.
Se pueden escuchar algunas producciones de radio, trabajamos sobre elementos radiofónicos y sonido. También puede invitarse a pensar sobre ¿por qué es importante la comunicación y generar proyectos de radio? ¿Qué es lo que vamos a hacer en esta oportunidad?
Campañas comunitarias. Soñar, volar, hacer. Jorge newbery
Trabajaremos con varios pequeños grupos dos consignas que se orientan a la realización de una campaña radiofónica a realizarse en el festejo del día del patrono de la escuela.
Primeramente sondearemos conocimientos previos sobre el tema, preguntándonos qué relación podemos encontrar entre la escuela (su proyecto, los integrantes de la comunidad educativa) y el patrono. Podemos orientar un poco la discusión, centrándonos en sus ideales, sus sueños, los derechos asociados a la lucha de este referente histórico.
Anotaremos en el pizarrón, las intervenciones. Y pediremos que , con estos elementos y los propios que tengan de experiencias anteriores, pensemos:
Una frase fuerte o separador, para nuestra radio abierta y producciones
Al menos una pregunta que nos interese recoger de la comunidad (chicos/as, docentes, padres y directivos/as)
Ensayaremos las preguntas y grabaremos las frases fuertes, ya que en el próximo encuentro nos dedicaremos a realizar alguna dramatización y encuestas.
Para finalizar el encuentro se pedirá que individualmente tomen los papelitos que al inicio del taller escribieron con el color de su estado de ánimo; piensen, sientan y luego escriban: ¿Y ahora de qué color te sentís?
Como pregunta final ¿crear te hace bien?, ¿comunicarte te hace bien?, ¿la radio te cambió, aunque sea un poquito, el color? ¿Podremos cambiar el color de nuestra comunidad? Reflexión acerca del derecho a la comunicación. Y consignas para nuestro próximo encuentro
Final con bombos y platillos ( aplauso por el trabajo realizado)
Recursos necesarios para el taller: papeles, lápices-lapiceras-marcadores; tarjetas (opcional) con actitudes; texto para leer con diferentes formatos; equipo de audio, grabador digital y computadora para descargar y editar los audios (Audacity).
Escuchar audios: Panaderia golosa
Para escuchar el artículo hacer clic aquí